FANDOM

Artículos sobre
00-FakeDocs
Documentos falsos

El bulo

Los protocolos de los sabios de Sión serían el documento que "demostraría" que los judíos tienen un plan para dominar al mundo. Según la creencia popular, hay dos hipótesis acerca de su origen: algunos sostienen que fueron redactados en el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, en 1897; mientras que otros declaran que los elaboró un grupo de judíos considerados sabios durante una reunión secreta.

El texto establecería los pasos a seguir para que la Humanidad fuese gobernada por un único rey elegido entre los judíos, objetivo que se conseguiría mediante el uso de los prestamos y la usura, el aprovechamiento de los medios de comunicación para el adoctrinamiento de las masas y el fomento de la tensión internacional.

Los "protocolos" se publicaron en Rusia en 1905 y todas las copias existentes se destruyeron en 1917, bajo el mandato de Aleksandr Kérenski (1881-1970), tras lo cual, estar en posesión de este documento era, en la unión Soviética, una garantía de ejecución.

Refutación

Culpar a los judíos de grandes desgracias es algo ya común en el siglo XX y principios del XXI. Tras los atentados terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, corrió el rumor de que los 4 mil ciudadanos israelíes que trabajaban en las Torres Gemelas no habían acudido a laborar el 11 de septiembre porque se habían reportado todos enfermos al saber que se iban a producir los ataques. El maremoto del Océano índico en diciembre de 2004, a consecuencia del cual murieron 270,000 personas, se achacó en algunos países árabes a pruebas secretas con nuevas armas por parte de israel, Estados Unidos e india.

Todo vale para descalificar al que se odia. Los protocolos de los sabios de Sión, "la prueba definitiva de la conspiración judía para dominar al mundo", fueron creación de los servicios secretos zaristas, que a inicios del siglo XX intentaron con este documento desacreditar a los bolcheviques acusándolos de colaborar con los judíos. El fraude quedó al descubierto cuando, en 1921, el periodista Philip Graves demostró en el diario londinense The Times que Los protocolos eran un plagio del Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (1864), una obra del escritor satírico y abogado francés Maurice Joly (1829—1878). Sin embargo, aún se encuentran en Internet sitios donde el panfleto, originalmente publicado en Rusia en 1905, se presenta como auténtico.

Herederos intelectuales del autor de Los protocolos son hoy en día quienes sostienen que el 9-11 fue un autoataque estadounidense, o que existe un gobierno en las sombras que maneja los hilos del mundo. Nadie está libre de caer en un engaño de este tipo por antipatía hacia un grupo determinado.

Henry Ford

Henry Ford, el magnate de los automóviles, publicó en 1920, en Estados Unidos, varias ediciones de Los protocolos, y en ese mismo año Winston Churchill, entonces secretario de Estado para la Guerra Británica, alertó en el London illustrated Sunday Herald sobre la existencia de una "conspiración (judía) a escala mundial para el derrocamiento de la civilización y por la reconstitución de la sociedad sobre la base de un desarrollo limitado, una malevolencia envidiosa y una igualdad imposible". El fomento del odio a los judíos alcanzó su clímax con Adolf Hitler, quien incorporó Los protocolos a sus discursos y se sirvió de ellos para justificar el Holocausto.

P Creencias erróneas
Falacias sobre la Historia   Cristobal Colón y la Tierra planaDarwin se convirtió en cristiano en su lecho de muerteEinstein y las matemáticas"En Dios confiamos" siempre se ha impreso en la monedaEl Éxodo israelitaEl modelo de Ptolomeo es erróneoEl Papa pidió perdón por las CruzadasGraham Bell inventó el teléfonoCitas jamás dichas¿Fue George Washington el primer presidente de EEUU?Los Dogones y sus conocimientos astronómicosLos protocolos de los sabios de SiónSir Isaac Newton y la manzanaWalt Disney está congelado esperando revivir en el futuro

También en FANDOM

Wiki al azar