FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Mito

El consumo de carne permite que se incremente la masa muscular, no la grasa.

Refutación

Este es un mito que empezó por los años 80's. Aunque tanto la carne magra, como el tejido muscular están construidos a base de proteínas, el ingerir más proteínas, sin importar el origen, no crea automáticamente músculos más grandes y fuertes.

Esta mito se fundamenta en la falsa creencia de que las proteínas, después de ingerirse, pasan a formar parte de los músculos. En realidad, las proteínas se digieren y se separan en sus partes constitutivas: los aminoácidos. Estos pasan a formar parte de otros órganos además de los músculos.

La única manera efectiva de aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos es el ejercicio y los alimentos que mejor sirven para esa finalidad: los carbohidratos.

Otro parámetro del rendimiento muscular es la resistencia. Esto depende en gran parte del aporte nutritivo al músculo y más que de ningún otro factor, de la cantidad de glucógeno (el glucógeno almace­nado en el músculo se puede romper en glucosa y esta glucosa ser utilizada para obtención de energía) que se ha almacenado en el músculo antes de la realización del ejer­cicio. Una persona con una dieta rica en carbohidratos almacena mucho más glucógeno en los músculos que una per­sona con una dieta mixta o rica en grasas. Por tanto, la resis­tencia mejora enormemente con una dieta a base de papas, pan, arroz, etc.

Además de la amplia utilización de carbohidratos por parte de los músculos durante el ejercicio, especialmente durante las fases iniciales del mismo, los músculos utilizan gran­ des cantidades de grasa para obtener energía en forma de ácidos grasos y también utilizan en mucho menor grado proteínas en forma de aminoácidos. De hecho, incluso en las mejores condiciones, en los aconteci­mientos deportivos de resistencia que duran más de 4 o 5 horas, los almacenes de glucógeno muscular quedan prácticamente vacíos y no se pueden utilizar para aportar energía a la contracción muscular. Ahora el músculo depende de la energía procedente de otras fuentes, fundamentalmente de las grasas.

Tamaño de los músculos

El tamaño medio de los músculos de una persona está determinado en gran parte por la herencia más el nivel de secreción de testosterona, lo que en los hom­bres da lugar a músculos considerablemente más grandes que los de las mujeres. No obstante, con el entrenamiento, los músculos pueden llegar a hipertrofiarse desde un 30 a un 60% adicional. La mayor parte de esta hipertrofia se debe a un aumento en el diámetro de las fibras musculares más que a un aumento en el nú­mero de fibras. Sin embargo, algunas fibras musculares de las que han crecido de tamaño se dividen por la mitad a lo largo para formar nuevas fibras de tal manera que se aumenta ligeramente el número de fibras musculares.

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerVitaminas y estrés