FANDOM

Científicos deshonestos00-Fraudulentos

Malcolm Pearce
Malcolm Pearce
Nombre Real Malcolm Pearce
Nacionalidad Inglaterra
Reino Unido
Especialidad Obstetra.
Fraudes Falseo de datos. Fabricación de estudios.
Repercusiones Dar esperanza falsa al público afectado.
Consecuencias Despedido y baja deshonrosa

Malcolm Pearce fue un obstetra y consultor británico, bien conocido y respetado que se dedicaba a la investigación pionera en el embarazo ectópico. En este tipo de embarazos, el óvulo se implanta fuera del revestimiento del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Sucede en alrededor de 20 de cada 1000 embarazos. Cuando lo sucede, el óvulo y el tejido deben ser removidos quirúrgicamente.

En la década de 1990, Pearce estaba supuestamente trabajando en un método de reimplantar el embrión en lugar de eliminarlo. Incluso publicó un artículo en el British Journal of Obstetrics and Gynecology detallando el éxito de su procedimiento. Según el BJOG, había operado a una mujer africana de 29 años y trasladado su feto de cinco semanas. Supuestamente, la mujer finalmente dio a luz a una bebé normal y saludable.[1]

No es sorprendente que la noticia fuera enorme. Las mujeres que tuvieron un embarazo ectópico tienen probabilidades de tener otro, por lo que la noticia dio esperanza a un sinnúmero de familias que luchaban por tener hijos. Pero cuando Pearce fue interrogado con más detalle sobre el procedimiento, estaba claro que algo estaba mal.

Las notas y documentos que debían acompañar la investigación estaban extraviados. Además, cuando la gente comenzó a examinar los registros existentes, estaba claro que habían sido alterados. Nadie pudo encontrar a la supuesta madre de 29 años ni a su bebé milagrosa. Además, Pearce había afirmado haber operado a una mujer que había muerto en el momento del supuesto procedimiento.

Malcolm Pearce2

Imagen del minidocumental de la CBC News.

Pearce también fue autor de un estudio sobre un nuevo tratamiento para las mujeres que sufrieron abortos espontáneos recurrentes debidos al síndrome de ovario poliquístico. Esas pacientes tampoco parecían existir.

El Consejo Médico General halló culpable a Pearce de mala conducta profesional grave después de haber alegado fraudulentamente haber realizado un procedimiento que nunca se llevó a cabo e inventar los datos. Pearce fue removido de sus posiciones y deshonrado cuando la verdad salió finalmente a la luz pública. Pearce fue despedido de su puesto como consultor obstétrico senior en el Hospital St. George, en Londres. La investigación posterior en el hospital demostró que había manipulado los registros de la computadora en un intento de crear una paciente ficticia.

El escándalo también llevó a la renuncia de su superior inmediato, el profesor Geoffrey Chamberlain, quien era el presidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos y redactor del diario británico de obstetricia y ginecología. El problema fue que Chamberlain aparecía como co-autor en los estudios imaginarios de Pearce porque él era el profesor mayor en la escuela de medicina donde Pearce daba conferencias. Al parecer, era tradicional que las personas de alto rango académico en el mismo departamento estuvieran en la lista de los documentos de sus colegas, incluso si los profesores mayores no habían contribuido a los estudios. A esto se le conoce como autoría "honoris causa". Chamberlain sostuvo que no había sabido que los estudios habían sido falsificados, pero finalmente renunció deshonrosamente.[2]

La escuela de medicina investigó otros estudios de Pearce, y otros cuatro fueron retirados, incluyendo dos que habían sido publicados en el BMJ.[3]

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson

  1. BMJ (1995) Consultant struck off for fraudulent claims. 310:1554
  2. Kelly, Debra (2015) 10 Disgraced Scientists Who Presented Fiction As Fact. Vía: listverse.com.
  3. Smith, Richard (2006) Research misconduct: the poisoning of the well. J R Soc Med. May; 99(5): 232–237. DOI: 10.1258/jrsm.99.5.232. PMCID: PMC1457763
P
Científicos fraudulentos hombres
Andrew WakefieldCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinKarel BezouskaLos gemelos BogdanovMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott ReubenWoo Suk Hwang
Científicos fraudulentos mujeres
Barbara FredricksonBrigitte BoisselierColleen HuberMadeleine Ennis
Véase también
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación