FANDOM

Marilo Montero
María Dolores Leonor Montero Abárzuza
Información Biográfica
País Spain
España
Lugar

Estella, Navarra

F. de Nacimiento

28 de julio de 1965

Información Personal
Ocupación

Presentadora de televisión, anticientífica y charlatana

Mariló Montero es la presentadora y subdirectora del programa español La mañana de La 1. Es una charlatana pseudocientífica que da mucho de qué hablar con sus comentarios estúpidos y sin fundamentos.

Muchas de sus declaraciones han suscitado contestación y denuncias, incluso por especialistas y gente en Twitter.

En 2012 se congratuló de que los pacientes que estaban en lista de espera para un trasplante de órganos que les salvaría la vida no los recibieran de un asesino:

«Pues qué quieren que les diga, yo no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie» (sic), porque «no está científicamente demostrado que el alma no se transmita» (sic).

Estas declaraciones tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública y generaron comentarios de todo tipo en las redes sociales, además de la desautorización del director de la Organización Nacional de Trasplantes.

En febrero de 2014, entrevistando al director del Museo del Calamar Gigante de Luarca en el contexto de un fuerte temporal que arrasa este museo, pregunta si los calamares gigantes del museo «estaban vivos».

En septiembre de 2014, con relación al caso de Asunta, confunde las iniciales Q.D.E.P "Que descanse en Paz" con una firma. A los pocos días llama a un programa de radio para defenderse diciendo que en las esquelas se pone INRI o DEP, pero no Q.D.E.P.

En octubre de 2014 entrevista a Javier Limón, marido de la enfermera Teresa Romero que sufrió el primer contagio del virus del ébola en Europa. Durante dicha entrevista la presentadora somete a Javier a todo tipo de preguntas, llegando a sugerirle que no presente una denuncia contra el consejero de sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus declaraciones que trataban de culpabilizar a la auxiliar de enfermería del contagio.

En noviembre de 2014 en el programa de Telecinco Un tiempo nuevo comparó a los desahuciados con «los negritos», y dijo que «habrá que enseñarles a labrar la tierra»; otro comentario que creó polémica y cuyos críticos achacaron a su falta de tacto y profesionalismo.

Más anticiencia

Mariló Montero es la cara de “Saber Vivir”, espacio de consejos de salud, la mayor parte sobre un tema concreto con un invitado con "conocimiento" del particular, y cuenta con las intervenciones de una médico y una farmacéutica fijas en el programa.

El 21 de enero de 2015, Montero aseguró en este mismo espacio del programa "La mañana de La 1 que el olor del limón previene el cáncer:

Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón, o la naranja, acerquéselo a la nariz, lo puede olor y, si aprieta un poquito, sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígenos que la pieza de fruta”, dijo al tiempo que olía un limón.

Como es habitual los de RTVE hicieron como que no supieron nada pese a la gran difusión de este error. El programa del día siguiente no incluyó ni una sola rectificación o disculpa por el gazapo y continuó con su promoción de cosas como “energías” y “fuerza interna” en Tai-Chi, y métodos aún sin evidencia suficiente como el “biofeedback”).

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos