FANDOM

Martha Rogers
Martha Elizabeth Rogers
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Lugar

Dallas, Texas

F. de Nacimiento

12 de mayo de 1914

Fallecimiento

13 de marzo de 1994

Información Personal
Ocupación

enfermera, autora y anticientífica

Martha Rogers fue la mayor de cuatro hijos. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Tennessee, estudiando premedicina (1931-1933) y se retiró debido a la presión de que la medicina no era una carrera adecuada para una mujer. Se matriculó en Knoxville General Hospital School para enfermería con un amigo y recibió su diploma en 1936 y al año siguiente completó su licenciatura en enfermería de salud pública en George Peabody College en Nashville, Tennessee.

Rogers fue profesora de enfermería y jefa de la División de Enfermería de la Universidad de Nueva York desde 1954 hasta 1975. Es conocida por el desarrollo de la Ciencia de los Seres Humanos Unitarios (Science of Unitary Human Beings).

Como lo dijo modestamente uno de sus discípulos, (Rogers) "creó una ciencia que nunca había existido antes", [1] Su libro es Una Introducción a la base teórica de la enfermería.

Ciencia de los seres humanos unitarios

He aquí cómo la fundadora de tal "ciencia de Seres Humanos Unitarios" explica su sistema en 1986:

"Se postulan que cuatro conceptos básicos para el sistema propuesto, a saber:

  1. campos de energía,
  2. apertura,
  3. patrón y
  4. cuatro dimensiones.

Estos conceptos se definen, según Rogers, de acuerdo con el lenguaje general y se les da especificidad de acuerdo con el sistema conceptual en discusión. Se postula que los campos de energía constituyen la unidad fundamental tanto del ser viviente como del no vivo. El campo es un concepto unificador. La energía significa la naturaleza dinámica del campo. Los campos energéticos son infinitos. Se identifican dos campos energéticos: el campo humano y el medio ambiente. Específicamente, los seres humanos y el medio ambiente son campos de energía.

No sólo es Rogers "la (Florence) Nightingale del siglo 20" [2]; también es "una líder en el desarrollo de la ciencia contemporánea" que ha "hecho contribuciones importantes a la ciencia en general", extendiéndose mucho más allá de la enfermería..[3] De hecho, la erudición rogeriana "revolucionará todas las visiones del universo, similar a la teoría de la relatividad de Einstein"

Después de hacer brevemente leva de la relatividad, la teoría cuántica, la probabilidad, la teoría evolutiva y la exploración espacial en apoyo de la conclusión de que "el sistema cerrado, el modelo entrópico del universo" ya no es sostenible, Rogers continúa explicando los últimos tres de sus conceptos básicos:

"En un universo de sistemas abiertos, la causalidad no es una opción... Los campos de energía están abiertos - no un poco, ni a veces, sino continuamente. Los campos humanos y ambientales son integrales entre sí. La causalidad no tiene validez. El cambio es continuamente innovador. El patrón se define como la característica distintiva de un campo de energía percibido como una sola onda... La cuadridimensionalidad caracteriza a los campos humanos y ambientales. Se define como un dominio no lineal, sin atributos espaciales o temporales. Se postula que toda la realidad es de cuatro dimensiones."

Un lector con poco bagaje científico podría objetar que esta verborrea pseudocientífica carece de sentido. Por ejemplo, "energía" y "campo" ambos tienen significados (de ningún modo metafórico) precisos en física; pero "campo de la energía", un término clave en los escritos de Rogers, carece de sentido en la física. Por supuesto que Rogers y sus partidarios podrían responder que no pretenden dar a estos términos su significado estándar en física, sino que están proporcionando sus propias definiciones. Eso estaría bien en principio; el problema es que las supuestas "definiciones" de Rogers son tan insignificantes como los términos supuestamente definidos. Por ejemplo, Rogers dice que "cuatridimensionalidad ... se define como un dominio no lineal sin atributos espaciales o temporales". Pero en ninguna parte aclara lo que quiere decir aquí con "dominio" (mucho menos "dominio sin atributos espaciales o temporales"); además, el adjetivo matemático "no lineal" carece de sentido en este contexto. Cada una de las "definiciones" de Rogers sufre de una vaguedad igualmente fatal.[4]

Véase también

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos

  1. Phillips, John R. (1994) Rogers’ contribution to science at large. en Malinski, Barrett and Phillips 1994, pp. 330-336.
  2. Phillips, John R. (1994) Foreword. In Malinski, Barrett and Phillips, pp. v-ix.
  3. Phillips, John R. (1994) Rogers’ contribution to science at large. en Malinski, Barrett and Phillips 1994, pp. 335.
  4. Alan Sokal (2010) Beyond the Hoax: Science, Philosophy and Culture. Oxford University Press. 1st Ed. ISBN: 978-0199561834.