FANDOM

Masaru Emoto.jpg
Masaru Emoto (江本 勝)
Información Biográfica
País Japon.jpg
Japón
Lugar

Yokohama

F. de Nacimiento

22 de julio de 1943

Fallecimiento

17 de octubre de 2014

Información Personal
Ocupación

Escritor, pseudocientífico , anticientífico y charlatán

Website

Masaru Emoto fue un autor japonés conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos, buenos o malos, dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo. Según Emoto, la apariencia estética de los cristales dependerá de si las palabras o pensamientos son positivos o negativos.

A Emoto se le ha calificado como el “profeta del agua”. Defiende que los beneficios de la homeopatía residen en la memoria del agua, y no solamente por el uso de compuestos ultra-diluidos de supuesta validez terapéutica, sino porque el agua tiene capacidad terapéutica, dependiendo del entorno del que provenga.

Las afirmaciones de Emoto están consideradas como pseudocientíficas y es ampliamente criticado por sus afirmaciones que violan claramente las leyes de la física por emplear métodos inapropiados para refrendarlas.

No es científico

Aunque frecuentemente se le trata de doctor Emoto, la realidad es que no es un científico que haya egresado de una Universidad reconocida. Salió de una universidad india no acreditada. Recibió el Título de Doctor en “Medicina Alternativa” en la Universidad de “Open International University for Alternative Medicine”. Esta universidad envía títulos por correo de la carrera que uno desee, previo pago de una cantidad ridícula de dinero. Al final se recibe el titulo "de lo que uno quiera"... “alternativo”. Según esta universidad, dice que está “Reconocida oficialmente“, pero ante asociaciones con los mismo escrúpulos: la Asociación Internacional de Medicina Alternativa y del Consejo Mundial de las medicinas alternativas”.

Sus "estudios"

Por lo que realmente se le conoce a Emoto, es por sus declaraciones pseudocientíficas sobre los poderes mágicos del agua. Según él, el agua posee la capacidad de percibir y almacenar la energía positiva o negativa que se proyecta sobre ella. Si se colocan dos frascos con agua y a uno se le dicen cosas bonitas y al otro se le dicen cosas insultantes, el agua almacenará esa energía positiva o negativa en su interior, y si es congelada, el primero formará cristales de hielo bonitos, y el segundo formas horrorosas.

Artículos

Emoto ha puesto en marcha el método científico para corroborarlas. Se supone que ha realizado experimentos en los que ha probado esa afirmación. Y esto, aunque le da un aire de honestidad científica, pone en cuestión el método de revisión de las revistas que lo han publicado. Ya cabe preguntarse cómo se han realizado esos experimentos porque en una muestra de agua no hay formación uniforme de cristales, éstos poseen diferentes formas, por lo que “sabiendo” lo que se busca se puede “ajustar” (de forma objetiva o subjetiva) el resultado final.

Está demostrado desde hace mucho tiempo que en una muestra de agua aparecen cristales bellos, otros irregulares y otros amorfos, ¿por qué se eligen unos determinados para las fotos y se abandonan otros? Los mencionados artículos están firmados por Dean Radin como primer autor, y publicados en la revista Explore (2006)[1] y Journal of Scientific Exploration (2008), respectivamente. Explore es una revista de revisión por pares con clara tendencia positiva hacia las terapias complementarias y donde curiosamente Dean Radin ejerce de co-editor.

Hay varias críticas que realizar a este trabajo de 2006:

  1. Llama la atención que se tomen 24 fotos de agua “sugestionada” y sólo 16 de la “no sugestionada”. No se ha encontrado una explicación a esta discrepancia que provoca un sesgo en cualquier análisis estadístico serio.
  2. Las fotografías son tomadas por un fotógrafo que conoce qué muestra está analizando y que puede buscar los mejores cristales de cada muestra de forma subjetiva. De hecho, Emoto ha reconocido que analizó 50 fotografías de cada muestra y observó que había cristales regulares e irregulares en todas ellas, y que él eligió personalmente cuál era la que mejor reflejaba el espíritu de la muestra.

En el año 2008, Emoto, trata de responder las críticas en una nueva publicación en la revista “Journal of Scientific Exploration”[2], en la que Dean Radin volvía a ser el primer autor del trabajo. Este trabajo tiene una base similar al anterior pero introduce un nuevo elemento de control, no hay fotógrafo sino que una máquina toma las imágenes siempre de la misma región, independientemente de la muestra. Otro aspecto que varía en esta ocasión es la distancia, no sólo realiza “sugestión” sobre muestras lejanas, sino que además lo hace sobre muestras cercanas. En principio se espera, según la hipótesis de Emoto, que eso no varíe el resultado, tanto las lejanas como las cercanas deberían notar el efecto de la sugestión.

El hecho de que repitiera el experimento en estas nuevas condiciones significa que finalmente Emoto aceptó que su primer trabajo no cumplía con los requisitos científicos adecuados para extraer conclusiones. Y con las nuevas condiciones los resultados cambian, y mucho. Se observa un pequeño efecto de incremento de belleza de cristales cuando la muestra está cercana (aunque la diferencia fue significativamente menor que la obtenida en 2006), pero no hay diferencia entre muestras alejadas (refutando lo observado en 2006).

Emoto tras bambalinas

¿Alguien cree que estos resultados hicieron que Emoto cambiara de opinión o que al menos diseñara otros experimentos para analizar de nuevo su hipótesis? Ni mucho menos, dio por válido los resultados al aceptar lo que se observaba entre muestras cercanas y silenció lo que ocurría entre las muestras lejanas. Esto es científicamente inaceptable, si se diseña un experimento con una serie de controles es para seguirlos y cumplirlos. Si falla en alguna de las condiciones, la hipótesis no puede ser dada por buena.

A pesar de estos resultados negativos Emoto sigue con sus fábulas, tal y como muestra la entrevista realizada hace poco días. Y es que detrás des estas fábulas hay una intensa actividad comercial. Emoto posee una empresa que comercializa agua a precios ridículos, y tiene en el mercado montones de productos. Se nota que a su mística le ha puesto un buen precio.[3]

Punto de vista científico

El concepto de la memoria del agua no es nuevo, ya lo había abordado otro charlatán anticientífico llamado Jacques Benveniste. Y al igual que con Benveniste, los supuestos experimentos de Emoto no han podido ser reproducidos.

Aunque no ha habido una refutación hecha en firme por la ciencia (los científicos prefieren no perder el tiempo en pseudociencias y se enfocan en experimentos de mayor utilidad), las propuestas de Emoto pueden refutarse teóricamente.

Kristopher Setchfield[4], un químico con licenciatura en Humanidades, observó una carencia crucial de fundamento científico en el trabajo de Emoto, lo que impide atraer el interés de científicos ampliamente reputados. Setchfield concluye que si las afirmaciones de Masaru son verdaderas, entonces tendrán que ser puestas a prueba por un tercero, ya que Emoto no está interesado en dicha prueba.

La conclusión a la que llegó Setchfield

Después de revisar exhaustivamente los métodos de investigación y los resultados de Emoto, he llegado a creer que el Dr. Emoto está ofreciendo pseudociencia a las masas con el pretexto de defender la investigación. Sólo el tiempo y la revisión por otros se podrá saber si hay alguna verdad en el corazón del Sr. Emoto, en el fondo Emoto cree en sus conclusiones, pero no le da el valor al método científico o al de comunidad. Lo que es verdaderamente temible es el gran número de personas aceptan sus palabras como hechos probados sin mirar más adentro para determinar si sus reclamaciones son realmente justificadas. Mientras respeto los deseos del Dr. Emoto de salvar la Tierra de la contaminación del agua y la contaminación en general, a menos que el pueda producir un documento científico y publicado en una revista científica, creo que va a seguir siendo ignorado por la comunidad científica, y sus pretensiones nunca podrán ser sólidamente demostradas o refutadas.

~Kristopher Setchfield[5]

Aunque Setchfield lo hizo todo a pequeña escala, desea hacerlo en firme y en forma. En otra página pide fondos para equiparse y diseñar un protocolo de investigación para o concederle la razón o para sacar a Emoto de su vida de ensueño pseudocientífico y comercializador.[6]

Peligros de esta pseudociencia

Es alucinante es que algunas revistas publicaran los resultados de sus experimentos. Pero lo terriblemente grave es que Emoto afirme que se pueden curar enfermedades usando agua “tratada” con buenas intenciones.

El desafío

James Randi, el caza pseudocientíficos, ofreció en 2003 a través de su fundación, 1 millón de dólares a Emoto si este podía reproducir sus resultados en un estudio doble ciego. Randi Todavía está esperando.

Véase también

Ligas y referencias externas

  1. Artículo de Radin y Emoto en Explore Journal
  2. Artículo para descargar del Journal of Scientific Exploration
  3. http://www.masaru-emoto.net/english/emoto-label.html Página de ventas] de Emoto
  4. Página de Kristopher Setchfield
  5. Blog de Daniel Zepeda (Papá Escéptico)
  6. Página de donaciones de Kristopher Setchfield
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaNancy Ann TappeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Ana Luisa CidCarlos TrejoClaudia LizaldiDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithJaime MaussanJames Van PraaghJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss

También en FANDOM

Wiki al azar