FANDOM

Dr Oz.jpg
Dr. Oz
Información Biográfica
Nombre Real
Mehmet Cengiz Öz
País USA.jpg
Estados Unidos
Lugar

Cleveland, Ohio

F. de Nacimiento

11 de junio de 1960

Información Personal
Ocupación

Cirujano cardíaco y charlatán anticientífico

Website

La medicina es una experiencia muy religiosa. Tengo mi religión y usted tiene la suya. Resulta difícil ponernos de acuerdo sobre lo que pensamos que funciona, ya que gran parte de ello está en el ojo del espectador. Los datos rara vez son limpios.

~Dr. Oz, citado en el The New Yorker, 4-Feb-2013

Mehmet Oz es un médico de televisión, de padres turcos. Oz apareció por primera vez en el programa de Oprah Winfrey en el 2004, y más tarde en Larry King Live y otros programas de TV. En 2009, The Dr. Oz Show, un programa diario de televisión que se centra en temas médicos y de salud personal se puso en marcha por Harpo Productions de Winfrey y Sony Pictures. Actualmente presenta su propio programa de entrevistas de televisión, "The Dr. Oz Show", que se estrenó el 14 de septiembre de 2009. El programa se ve en México por Fox Life.

Oz es un fuerte promotor de la llamada medicina alternativa complementaria, como el rolfing y la acupuntura.

Como médico, Oz es en realidad uno de los cirujanos cardiotorácicos más destacados de su generación, educado en Harvard, lo que hace que su promoción de espejitos y humo sea aún más desconcertante. Ha abogado por hacer lo que sea necesario por mantener una presión arterial no mayor de 115/75, cinco puntos por debajo de la normalidad aceptada de 120/80, que al menos, es algo que en realidad está en su área de competencia profesional[1].

The Dr. Oz Show

Dr Oz-2.jpg

Uno de los productos milagro supuestamente aprobado por el Dr. Oz

El formato general de la serie de televisión Dr. Oz es invitar a muchas personas que trabajan en el sector salud para el público, a través de algunos puntos muy lógicos con fondo médico real y el consenso, haciendo que los miembros de la audiencia participen, entonces lo estropea todo al tratar de vender algo de basura de la medicina alternativa.

Al igual que toda la programación de TV de salud comercial, el propósito del Show del Dr. Oz es tanto de entretenimiento como de medicina. El intento de llenar casi 5 horas de tiempo de programación cada semana con asuntos de medicina legítima, sin menoscabo de una audiencia cautiva, es casi imposible, sobre todo para un espectáculo que está en constante pregón de los nuevos "avances" científicos y "milagros", que en la vida real son inexistentes. Por lo tanto, el Dr. Oz llena su tiempo con todo tipo de material desde el dudoso hasta el francamente fraudulento. En el pasado llegó a dar tiempo a charlatanes como Joseph Mercola. Oz, en general, no llega a aprobar a estos charlatanes, pero el hecho de que un médico legítimo les dé una plataforma publicitaria, bordea la malversación. También da a estos fraudes médicos la posibilidad de promocionarse a sí mismos con el mensaje de "como lo vio en el Show del Dr. Oz".

Las críticas

Resveratrol

Uno de sus mayores controversias implicó al resveratrol químico. Mientras que la investigación farmacéutica en ratones de laboratorio mostraron que tenía un cierto potencial como agente anti-envejecimiento, el Dr. Oz fue un paso más allá promoviéndolo como un milagro de la Nueva Era, y presionando su propia versión suplementaria de la sustancia química, a pesar de la actual falta de pruebas del riesgo-beneficio en seres humanos.

John Edward

John Edward apareció una vez en el show del Dr. Oz, donde hizo lo que siempre hace, y afirmó hablar con los muertos, mientras que lo que realmente estaba haciendo era una lectura en frío con los miembros de la audiencia en el estudio. En ningún momento durante la transmisión del episodio, el Dr. Oz cuestionó a Edward si en verdad podía hablar con los muertos.

La terapia reparativa

En noviembre de 2012, Oz dio un ejemplo paradigmático de la falacia de la falsa balanza, dando una plataforma para "ambos lados" del "debate" sobre la terapia reparativa, una falsa cura para los homosexuales. En realidad, no hay debate: la terapia reparativa está totalmente desacreditada y los que aún la promueven son un montón de zafados homofóbicos. Como resultado, los grupos de derechos de los homosexuales le criticaron duramente. James Randi lo desafió a curarlo, ya que es un homosexual declarado. Aún no se sabe si Oz aceptará el reto.

Premio Pigasus

El Dr. Oz ganó el Premio Pigasus (palabra compuesta de Pig= Cerdo y Pegaso) de la Fundación Educativa James Randi (sección medios de comunicación) en 2010 y 2011 por hacer "un mal servicio a sus televidentes por la promoción de prácticas médicas dignas de un curandero que ahora es la primera persona en ganar tres Pigasus en dos años consecutivos." Él también ganó en el rubro "Negarse dar la cara a la Realidad" en 2013[2].

Oz investigado

Last Week Tonight with John Oliver Dr. Oz and Nutritional Supplements (HBO)16:26

Last Week Tonight with John Oliver Dr. Oz and Nutritional Supplements (HBO)

En junio de 2014, el Dr. Oz se enfrentó a una investigación del Congreso de los Estados unidos bajo el Subcomité de Protección al Consumidor del Senado acerca de su promoción de píldoras "milagrosas" para bajar de peso. Las inquietudes planteadas por ese panel fueron, sin ironía, que estaba promoviendo píldoras que él afirmaba que "mágicamente" derretían la grasa cuando él mismo sabía que tales afirmaciones carecen de fundamento[3].

  1. Artículo tomado de la página rationalwiki.org
  2. www.randi.org
  3. scienceblogs.com
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaNancy Ann TappeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Ana Luisa CidCarlos TrejoClaudia LizaldiDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithJaime MaussanJames Van PraaghJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss

También en FANDOM

Wiki al azar