FANDOM

Artículos sobre
00-Hoax Logo
Estafas

Mito

Según una publicación, uno de los más reconocidos físicos teóricos, Michio Kaku -quien apoya la Teoría de Cuerdas-, encontró la prueba definitiva de la existencia de Dios, manifestado como una fuerza que “lo gobierna todo”. Kaku, según la publicación, afirmaba haber creado una teoría que explicaría la existencia de Dios.

Supuestamente, esta declaración del físico creó polémica en los círculos científicos mundiales dada la reputación de Kaku y su aportación a la ciencia.

Según esto, Kaku empleó un “semi-radio primitivo de taquiones” (un taquión es una partícula hipotética capaz de moverse a velocidades superiores a las de la luz), una tecnología creada en 2005.

Michio Kaku

Según Kaku, vivimos en una “Matrix”, un Universo con leyes creadas por una inteligencia. Tal Universo es parecido al existente dentro de cualquier videojuego de computadora, aunque más complejo. De acuerdo a Kaku, al analizar el comportamiento de la materia a escala subatómica y siendo afectada por el semi-radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio estaría libre de toda influencia del universo (materia y sus fuerzas y leyes) y se percibiría el caos absoluto. Todo lo que llamamos casualidad dejaría de tener sentido gracias a que el Universo se encuentra en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por la aleatoriedad.

Refutación

La primera vez que este fraude apareció en Internet, en español, fue a través de la página cristiana publicadora y promotora de anticiencia "Noticiacristiana.com"[1]. Posteriormente, a casi un año de la primera publicación, el artículo espurio fue republicado por otra página desinformadora cristiana "Bibliatodo.com".[2]. Irónicamente, al final de su publicación, esta página coloca la nota: "Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a www.bibliatodo.com", siendo que reprodujo la noticia con todo y el error de ortografía: "táquiones".

Al final de la publicación fraudulenta traducida de Noticiacristiana.com, se incluye una nota que hace referencia al artículo original: “Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Jornal VDD”. El problema es que está en texto simple y llano, no hay un hipervínculo que dirija al lector al verdadero artículo original.

Jornal VDD

Jornal VDD es una página web con artículos de broma. Fue en esa página donde se publicó por primera vez el texto, en noviembre de 2013. En su página de Facebook[3], las noticias redirigen a "Notícias Brasil".

Desafortunadamente, la página original ya no existe, pero puede recuperarse desde la pagina de archivo WayBack Machine. Al calce puede leerse en portugués: "No creas todo lo que lees por ahí. Este es un sitio de humor que publica historias que podrían ser ciertas, o no", si no que ahora aparece un texto engañoso que dice: "Un periódico imparcial con la verdad".[4]

Está de más decir que el "semi-radio primitivo de taquiones" no existe. No hay una sola publicación certificada acerca de este aparato, y una búsqueda en español a través de un motor de búsqueda sólo traerá esta publicación falsa. Ahora bien, otras páginas y blogs, aunque no cristianas, pero sí pseudocientíficas, se han dedicado a reproducir parte del artículo en inglés.[5] Lo primero que debió llamar la atención a las personas es el empleo del adjetivo "primitivo".

Revista Año/Cero

En julio de 2016, la revista pseudocientífica Año/Cero hizo eco de la misma publicación fraudulenta haciéndola pasar como verdadera y sin mencionar la fuente original en Jornal VDD.[6]

Conclusiones

Al igual que con Einstein, los cristofrikis tratan de aprovechar a científicos para apoyar sus creencias inventando historias espurias o sacándolos de contexto. Anteriormente fue Einstein, como en el caso de su legendaria humillación a un profesor ateo en el corto El mal es la ausencia de Dios. Michio Kaku no es cristiano, sino panteísta, igual que Einstein.

  1. Noticiacristiana. Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Jornal VDD. 4 de diciembre de 2013
  2. Bibliatodo.com. Cientifico Michio Kaku asegura que encontro una prueba definitiva de que Dios existe. 21 nov 2014
  3. Página de Jornal VDD en Facebook.
  4. Sin autor adjudicado. (2013) Cientista encontra prova definitiva de que Deus existe. Vía: web.archive.org.
  5. Geophilosophical Association Of Anthropological And Cultural Studies. Scientist says he found definitive proof that God exists.
  6. Sin autor adjudicado. (2016) Michio Kaku afirma poder demostrar la existencia de Dios Revista Año/Cero. Julio 2016. Online.
P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)La Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosMichio Kaku descubrió que Dios existeLa Navidad conmemora hechos verdaderosReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia