FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Es un mito muy generalizado que el ser humano solo emplea un 10% de la capacidad del cerebro. Por asociación, a menudo, ciertos charlatanes sugieren que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produce un aumento significativo de su inteligencia (o poderes místicos inexistentes).

En 1998, un anuncio de la U.S. Satellite Broadcasting en revistas nacionales mostraba un cerebro con la leyenda: "Sólo  utiliza el 11 por ciento de su potencial." En julio de 1998, la cadena de televisión ABC sacó spots promocionales para La vida secreta de los hombres. Uno de ellos contó con una propaganda a pantalla completa que decía: "Los hombres sólo usan el diez por ciento de su cerebro."

Origen del mito

Brain10percent.jpg

El origen del mito no es del todo claro. Se ha rastreado hasta por lo menos la primera parte del siglo pasado. Una columna de 1998 en la revista New Scientist también sugirió varias raíces. Es probable que tenga un número de fuentes, principalmente mal entendidas o que han malinterpretado hallazgos científicos legítimos.

La cifra del 10% aparece mencionada en el prólogo de la edición de 1936 del popular libro de Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", y a veces hay gente que dice que Albert Einstein fue la fuente. No obstante, Della Sala ha tratado de encontrar esa cita y ni siquiera los que trabajan en el archivo de Albert Einstein la han podido hallar. Así que parece ser otro mito.

El psicólogo y filósofo estadounidense William James escribió en su libro Las energías de los hombres (1907) que hacemos uso solamente de una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos. Era optimista y pensaba que la gente podía lograr más, pero él no se refería al volumen del cerebro ni a la cantidad de las células, tampoco da un porcentaje específico[1].

Refutación

Una de las razones por las que este mito ha perdurado es que ha sido adoptado por los psíquicos y otros embaucadores paranormales para explicar los poderes psíquicos.

En más de una ocasión se ha visto a psíquicos decirle a sus audiencias "sólo usamos un diez por ciento de nuestros cerebros. Si los científicos no saben lo que hacemos con el otro noventa por ciento, es porque debe ser utilizado para poderes psíquicos" En Razón para Creer: Una guía práctica para los fenómenos psíquicos, el autor Michael Clark menciona a un hombre llamado Craig Karges. Karges cobra una gran cantidad de dinero por su programa "Intuitive Edge", diseñado para desarrollar habilidades psíquicas naturales.

Usando una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional, los neurocientíficos pueden poner a alguien en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo. Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer[2].

Aunque muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento (aprender a leer, aprender un nuevo idioma, etcétera, la idea de que grandes áreas del cerebro permanecen sin ser aprovechadas no tiene ningún fundamento científico. Carece de toda lógica.

A pesar de que siga habiendo muchas incógnitas acerca del funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte del cerebro tiene una función determinada.

  1. James, William; The Energies of Men, 1907 (PDF)
  2. Hammond, Claudia; ¿Realmente sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?, Columnista de BBC Future.

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadLa irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerVitaminas y estrés

También en FANDOM

Wiki al azar