FANDOM

No Pic
Nicolas Bourbaki
Información Biográfica
País

Poldavia

F. de Nacimiento

Década de 1930

Información Personal
Ocupación

Genio matemático

¿Existe?

Personaje de ficción

Website

Durante muchos años, el estatus de Nicolas Bourbaki creció cada vez más entre sus compañeros matemáticos, ya que produjo obras en docenas de campos de análisis puro sin relación entre sí. Algunos incluso lo compararon con Karl Friedrich Gauss, el super cebrebrito del siglo XIX que inventó más matemáticas que Euclides o Newton. Todo el mundo quería conocer este intelecto altanero. Por desgracia, Bourbaki nunca asistió a conferencias de matemáticas: se decía que era un hombre tímido y reticente.

En 1939 apareció la primera monografía de lo que sería la obra objeto de la atención fundamental de Bourbaki, los Éléments de mathématique, una especie de compendio omnicomprensivo del que a finales de los años noventa se habían publicado más de 30 entregas y que ha ejercido una decisiva influencia en la conformación de la matemática moderna gracias a su rigor, moderno planteamiento y exhaustividad.

La verdad finalmente salió: "Nicolas Bourbaki" nunca existió. Si sus trabajos escritos cubrían tantas áreas de las matemáticas es porque habían sido escritas por un caprichoso comité de matemáticos franceses que tenían diferentes especialidades.[1]

El apellido "Bourbaki" se refiere a un general francés, Charles Denis Bourbaki;[2] que fue adoptado por el grupo como una referencia a una anécdota estudiantil acerca de una conferencia matemática engañosa, y también posiblemente a una estatua. Se le dio la nacionalidad de poldavo, en un acto de apoyo a la sublevación del pueblo de Poldavia que, desde el final de la gran guerra, sufría una terrible tiranía.

  1. Robert Anton Wilson & Miriam Joan Hill (1998). Everything Is Under Control: Conspiracies, Cults, and Cover-ups. HarperCollins. ISBN 978-0-06-179163-5
  2. André Weil (1991). The apprenticeship of a mathematician. Birkhäuser ISBN 978-3764326500
P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Empower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel

También en FANDOM

Wiki al azar