FANDOM

Artículos sobre
Falacia Logo
Falacias

La falacia de Ningún escocés verdadero fue acuñada por Antony Flew en su libro Thinking about Thinking, donde da el siguiente ejemplo:

Hamish está leyendo el periódico y se encuentra una historia sobre un inglés que ha cometido un crimen atroz, a lo que reacciona pensando “Ningún escocés haría eso”. Al día siguiente, encuentra una historia sobre un escocés que ha cometido un crimen aún peor; en vez de cambiar su afirmación sobre los escoceses, reacciona diciendo “Ningún verdadero escocés haría eso”.

A veces, una afirmación general puede tratar sobre una categoría de cosas. Cuando la enfrentamos al desafío de las pruebas, en vez de aceptarla o rechazarla, se puede contra argumentar mediante una redefinición arbitraria de los criterios para encajar en dicha categoría.

Ejemplo

Por ejemplo, se puede exponer que los programadores son personas sin habilidades sociales. Si alguien sale y rechaza esa afirmación diciendo “Pero John es un programador, y él no es socialmente torpe en absoluto” puede provocar la respuesta “Sí, pero John no es un verdadero programador”. Aquí, ni están claros cuáles son los atributos de un programador, ni la categoría de programadores está claramente definida, como por ejemplo, digamos, la categoría de gente de ojos azules. La ambigüedad permite a una mentalidad testaruda redefinir las cosas a su voluntad.

Cuando un oponente malicioso redefine una categoría, sabiendo bien que haciéndolo está tergiversando, su ataque remite a la falacia del hombre de paja.

P Falacias
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en FANDOM

Wiki al azar