FANDOM

Artículos
00-Conspiracy Logo
Conspiranóicos

La Operación Tridente es una supuesta operación que se llevó a cabo durante el Régimen de Franco para intentar silenciar el fenómeno de las caras (de Bélmez).

Antecedentes

Según los que gustan de temas conspiranoicos, la Operación Tridente fue una maniobra creada por el Régimen de Francisco Franco que, preocupada por el fenómeno de Bélmez de la Moraleda, se puso en obras con el objetivo de silenciar el fenómeno de las caras.

Los grupos integrantes de esta operación fueron

  1. El Gobierno.
  2. La Iglesia.
  3. La prensa.
  4. El grupo dirigido por Jordán Peña.[1]

Refutación

La frase de Fernando Frías fue lo único que se emitió durante un programa de la cadena TNT que trató sobre las caras de Bélmez el 28 de noviembre de 2005. Fue lo único de una entrevista de poco más de 30 minutos.

La frase completa, sin edición, era:

"La operación tridente es una supuesta operación que se llevó a cabo durante el Régimen de Franco para intentar silenciar el fenómeno de las caras, y digo supuesta porque la verdad es que hay pocos elementos que permitan sostener en pie esa teoría, que por otra parte ha salido hace muy pocos años".[2]

La realidad es que la Operación Tridente nunca existió.

  • La Iglesia. Supuestamente, el párroco de Bélmez, don Antonio Molina Contreras, desde un principio se dedicaba a negar el fenómeno y a sugerir a sus feligreses que no visitasen la casa de las caras. Todo esto según el diario "Jaén" en su edición del 18 de enero de 1971,[3] y que el propio cura se tomó la molestia de rebatir en una carta fechada el 22 de enero pero publicada por el periódico el 16 de febrero.
  • Los investigadores. Según la pseudoteoría de la Operación Tridente, los investigadores, Dr. Viñas o Jordán Peña y su "Comisión Eridani" fueron enviados a Bélmez por el Gobierno con el fin de desacreditar un fenómeno "real". Se afirmaba que estas personas no sólo estaban equivocadas, o no investigaron, o mintieron al comunicar los resultados de sus investigaciones, sino que, encima, eran unos fascistas y unos vendidos a la dictadura.

El pseudoinvestigador Iker Jiménez fue un apoyador de esta falsa teoría y afirmó que el fenómeno era real y que Jordán Peña y su comisión no investigó nada.[4]

La realidad es que si el régimen franquista hubiera querido desacreditar el fenómeno, lo hubiera hecho sin crear conspiraciones. Tenía el poder para hacerlo, pero eso nunca ocurrió.

  1. Fernando Frías (2005) La Operación Tridente. Blog El Fondo del Asunto Vía: yamato1.blogspot.mx.
  2. (2005) TNT completo. Video publicado en el canal de Fernando Frías. Vía: Youtube.
  3. (1971) «Caso de las Caras» de Bélmez. Diario Jaén.
  4. Iker Jiménez y Lorenzo Fernández (1997) Las caras de Bélmez son auténticas. Iglesia y Estado, unidos en la mentira. Revista Enigmas del hombre y del universo. Año III. Nº 6. Editorial América Ibérica.
P Conspiranoias
Ufología   Cráneos de ParacasEncubrimiento OVNIHombres de negroIncidente de RoswellMajestic 12Los extraterrestres del congelador
Medicina   Conspiraciones en MedicinaFluoración (conspiración)LSD (Conspiración)Movimiento antivaxx
Urbanas   Código de barrasFrecuencia Extremadamente BajaFrecuencia 440 HzExperimento FiladelfiaEl Nuevo Orden MundialEstela químicaJohn TitorMK-ULTRAOperación TridenteReptilianos
Véase también   Agustin de BarruelDerosIlluminatiJonestown (conspiración)Joseph McCarthyLyndon LaRoucheNegacionismo del HolocaustoNegacionismo del VIH/SIDAPelícula de ZapruderTeoría conspiratoria