FANDOM

P57

P57 es un glucósido de pregnano supresor del apetito que está contenido en extractos derivados de una cactus sudafricano llamado Hoodia gordonii.

El Consejo Africano para la Investigación Científica e Industrial aisló el ingrediente activo de la Hoodia, el P57, en 1977. En 1998 se concedió una licencia a Phytopharm, que colaboró ​​en la investigación con la empresa farmacéutica Pfizer.

Pfizer había adquirido una licencia mundial exclusiva para desarrollar y comercializar el P57. Phytopharm, la compañía que hizo el primer acercamiento, iba a recibir hasta $32 millones de dólares en derechos de licencia y pagos basados en el logro de los objetivos específicos. Phytopharm también recibiría regalías sobre las ventas del P57 por Pfizer.

Pfizer finalmente renunció a Hoodia debido a la dificultad de sintetizar el P57, y liberó sus derechos sobre la misma en octubre de 2003.[1] Jasjit Bindra, científico de investigación de Pfizer, dijo que hay otros componentes en Hoodia que dañan el hígado y no pueden ser removidos fácilmente del suplemento. Aconsejó: "Hasta que se desarrollen formulaciones más seguras, las personas deben tener cuidado con el uso de la misma."

En 2008, Unilever retiró sus planes de comercializar un producto a base de Hoodia después de gastar más varios millones de dólares en investigación. Phytopharm continuó investigando. Mientras tanto, Hoodia es fácilmente disponible como suplemento dietético.[2]

Phytopharm dejó de existir como entidad comercial en octubre de 2014.

Datos

A pesar de una relativamente gran cantidad de pruebas sobre la composición química de la planta Hoodia gordonii, los estudios revisados ​​por pares que proporcionen información científica sobre los efectos fisiológicos de la planta son relativamente escasos.

El papel del glucósido pregnano P57, comúnmente aceptado como el responsable de la supresión del apetito, ha sido cuestionado. Además, una variedad de efectos fisiológicos secundarios asociados con el consumo de la planta en forma de extracto pone en duda su aptitud para el consumo. Aunque los efectos adversos se han descrito antes, la abundancia relativa de los datos revisados por no expertos procedentes de documentos de patentes y publicaciones para mercadeo, que en concreto sólo se centraban en los resultados beneficiosos, sesga la evaluación del equilibrio riesgo-beneficio. Nuevos datos de un estudio en roedores in vivo dilucidan aún más la relación riesgo-beneficio asociada con el consumo.

En un estudio, no hubo eventos adversos graves, pero el estudio con extracto de Hoodia purificado fue menos bien tolerado que en el grupo que recibió placebo. Hubo episodios de náuseas, vómitos y alteraciones de la sensibilidad de la piel. La presión sanguínea, el pulso, la frecuencia cardíaca, la bilirrubina y la fosfatasa alcalina mostraron un aumento significativo en el grupo que recibió el extracto. Efectos medios en la ingesta de energía y el peso corporal no difirieron significativamente entre el grupo de Hoodia y el grupo de placebo.[3]

Se ha llegado a la conclusión de que aunque Hoodia gordonii parece tener un efecto deseado sobre el apetito y la pérdida de peso, este efecto puede, al menos en parte, ser un síntoma secundario de los efectos adversos graves que están asociados con el consumo de las altas dosis requeridas para lograr el efecto clínico terapéutico.[4]

  1. Pfizer returns rights of P57. www.phytopharm.com. Julio 2003.
  2. Harriet A. Hall. Weight Loss Customers Are Being Hoodia-Winked. www.sciencebasedmedicine.org. 8 de novembre de 2011.
  3. Wendy AM Blom, et al. Effects of 15-d repeated consumption of Hoodia gordonii purified extract on safety, ad libitum energy intake, and body weight in healthy, overweight women: a randomized controlled trial. 2011 American Society for Nutrition
  4. Carine Smith, Annadie Krygsman. Hoodia gordonii: To eat, or not to eat. Journal of Ethnopharmacology. Volume 155, Issue 2, 11 September 2014, Pages 987–991