FANDOM

Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Pareidolia

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (παρά): ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico que consiste en que podamos percibir un rostro o una figura humana o animal en lugares de lo más insospechados: la forma de estar colocadas las ventanas o las puertas de un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una pan tostado, nubes, etc.

Hay toda una legión de seguidores que fotografían y recopilan todo tipo de objetos y cosas que se les representa como una figura o cara.

El fenómeno de la pareidolia está continuamente siendo estudiado por psicólogos y expertos que tratan de averiguar el porqué nuestro cerebro detecta esos objetos, rostros o figuras donde tan solo hay una sombra, una mancha de grasa o una nube y donde en realidad no hay nada.

En Religión

Pareidolia2.jpg

En otras partes

Pero así como hay coleccionistas simplemente atraídos por el mero hecho de la curiosidad, también podemos encontrarnos con otros dos tipos de seguidores de la pareidolia:

Pareidolia.jpg

Jesús en culo de perro. Salve, oh, Jesús

Los religiosos: aquellos que ven imágenes religiosas, el rostro de Cristo, la Virgen María o incluso demonios en cualquier parte: una pared, una tostada, la suela de un zapato.

Cabe destacar a las personas que han asegurado que el rostro de Jesucristo se les ha aparecido en una tostada mientras estaban desayunando o los que dicen distinguir la silueta del diablo entre el humo que salía durante los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center.

Subliminales

Vigilantes de la moral, que se dedican a buscar dibujos de carácter sexual subliminalmente camuflados en las películas de la factoría Disney.

P
Artículos científicos
Análisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMetaanálisisModelo científicoNada (concepto)Navaja de OccamPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Sobre el Método Científico

También en FANDOM

Wiki al azar