FANDOM

Pat Robertson
Pat Robertson
Información Biográfica
Nombre Real
Marion Gordon Robertson
País USA
Estados Unidos
Lugar

Lexington, Virginia

F. de Nacimiento

22 de marzo de 1930

Información Personal
Ocupación

Telepredicador, charlatán.

Afiliación
Website

Pat Robertson, es un magnate estadounidense de medios de comunicación, director ejecutivo, ex ministro de la Convención Bautista del Sur y pseudoprofeta.

Robertson también es un telepredicador de ideología protestante fundamentalista estadounidense y fundador de numerosas organizaciones y corporaciones, entre ellas el Centro Estadounidense por el Derecho y la Justicia y la poderosa Coalición Cristiana. Es considerado por muchos observadores políticos como un influyente portavoz de los cristianos conservadores en Estados Unidos.

Robertson, con su característica política llena de conspiración, alcanzó una amplia audiencia con su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en 1988 y con el éxito de su polémico libro El Nuevo Orden Mundial que ha sido acusado de antisemitismo.

Hijo de un senador, Robertson compró una estación de televisión de Virginia en 1960, marcando el comienzo de la Christian Broadcasting Network, uno de los elementos más importantes de los florecientes medios evangélicos que iban a ser tan importantes en la última parte del siglo XX. Cuando los evangélicos también establecieron la derecha cristiana a finales de la década de 1970, Robertson jugó un papel relativamente menor, pero el posterior descenso de su principal organización, la Mayoría Moral, y el inminente fin de los años de Reagan lo llevó a la fama a raíz de su decisión de perseguir la nominación presidencial republicana de 1988. Si bien no tuvo éxito, un efecto importante de su campaña fue la creación, al año siguiente, de la Coalición Cristiana. Concentrando gran parte de sus energías en oponerse al aborto y la homosexualidad, la Coalición se convirtió rápidamente en un componente clave del Partido Republicano y, aunque estaba para declinar a finales de 1990 (y Robertson a renunciar a la presidencia en 2001), durante los primeros años de la administración Clinton fue una fuerza central en el resurgimiento del conservadurismo.

Poco después de la creación de la coalición, Robertson publicó un libro en el que declaró que, cuando el presidente Bush pedía un "Nuevo Orden Mundial", sin saberlo estaba llevando a cabo la misión de una vasta conspiración satánica global. Al argumentar esto, Robertson afirmó que una élite conspirativa podría remontarse al siglo XVIII, cuando una sociedad secreta, los Illuminati, había tramado la Revolución Francesa. En el siglo XIX, el iluminismo había mutado en el marxismo, mientras que en el siglo XX, la toma del poder bolchevique en Rusia había sido secretamente financiada por gentes de dineros europeos. En años posteriores, según él, gran parte del trabajo de conspiración se llevó a cabo por organizaciones tales como el Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral.

Inicialmente poco notado fuera del entorno evangélico, el Nuevo Orden Mundial comenzó a atraer la atención después de un ataque de portada en un número de la prestigiosa New York Review of Books en 1994. Escrito por Michael Lind, ex conservador, argumentó que el trabajo de Robertson no era la marca comercial habitual de la teología protestante evangélica, si no que, en cambio, se originó en "la literatura subterránea del populismo de extrema derecha". Fue apoyado por otro ex conservador, Jacob Heilbrunn, que demostró convincentemente que Robertson se había basado en el material del conspiracionista antisemita de principios del siglo XX, Nesta Webster. El ataque del New York Review atrajo respuestas airadas de Robertson y otros conservadores. Posteriormente, Robertson culpó a un asistente de investigación de introducir material de Webster en su trabajo y continuó negando cualquier sugerencia de que él tenía puntos de vista antisemitas.

Un examen más detenido del libro de Robertson y los escritos de sus críticos echa luz sobre ambos lados de la discusión. Robertson sacó un libro que "vincula" a los Illuminati con la familia Rothschild. Por el contrario, Lind, que había sugerido que los escritos de Robertson eran "mucho más extraños y siniestros" que los escritos conspiracionistas de la Sociedad John Birch, pasó por alto el elogio de la Sociedad para el libro de Robertson y los fuertes vínculos entre lo que Robertson sostuvo y lo que la sociedad había creído durante mucho tiempo . Habiéndose dibujado en la obra de Webster, la sociedad también había sido acusada de antisemitismo, y mientras ambos habían denunciado las afirmaciones de que las fuerzas conspirativas son de origen judío, es comprensible que los críticos las consideraran antisemitas. La situación es, sin embargo, más complicada porque las alegaciones de conspiración de que los gobernantes en la sombra de la historia son los banqueros, o los masones, o los reptilianos, a menudo pueden estar motivadas por una visión racista, pero no siempre es necesariamente así.

Si Robertson ha tenido la mala suerte de que su teoría conspiratoria haya sido atacada más por lo que no dijo que por lo que hizo, también ha sido acusado de ser, no un oponente, si no un adherente secreto del Nuevo Orden Mundial. En la década de 1980, un texto conspiratorio, con un impacto considerable sobre los evangélicos, fue Los peligros ocultos del arco iris de Constance Cumbey que, al igual que el volumen posterior de Robertson, vio el movimiento de la Nueva Era como parte de un ataque de Satanás contra el cristianismo. En un libro posterior, Un engaño planificado, Cumbey sugirió que el anuncio de Robertson de que tenía la intención de proporcionar una cobertura en vivo de la Segunda Venida de Cristo entraba bien con un supuesto plan de la Nueva Era para poner en marcha una figura de Cristo falsa sobre el mundo.[1]

  1. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129
P
Andrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley