Fandom

Wiki Pseudociencia

Pensamiento crítico

1.524páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
01-Ciencia Logo.jpg
Ciencia

Existen preguntas provocativas actualmente en estudio en los laboratorios científicos de todo el mundo. La forma en la que estas preguntas reciben sus respuestas requiere un cierto tipo de pensamiento. Es creativo y crítico de los conocimientos existentes a disposición de la comunidad científica. La manera de responder a estas y otras preguntas es mediante el uso de habilidades de pensamiento crítico.

El pensamiento crítico tiene muchos significados para diferentes personas, pero, en pocas palabras, se trata de "la determinación cuidadosa y deliberada de si debemos aceptar, rechazar o suspender juicio sobre una afirmación, y el grado de confianza con que aceptamos o rechazamos tal afirmación." El análisis crítico es el proceso por el cual un argumento científico se lleva a cabo. El pensamiento crítico es el proceso detrás de un argumento. El principal determinante del pensamiento crítico es la capacidad de juzgar una reclamación y cambiar de razonamiento al respecto si se considera necesario.

Es natural resistirse al pensamiento crítico; los seres humanos son fácilmente engañados por lo superficial. La manipulación de la autoridad y de la persuasión por un empuje de la conformidad, son ejemplos de violaciones de la integridad en el proceso científico. Sin embargo, existen una variedad de estrategias para evaluar críticamente los argumentos y de ese modo evitar tal manipulación.

Es difícil para los seres humanos a participar en el pensamiento crítico, y Wallace Stegner describe esta propensión humana en la siguiente declaración:

Una de las operaciones más difíciles para los mortales imperfectos es la realización de distinciones, de detener las opiniones y creencias a mitad del camino, de aceptar las ideas calificadas. Pero el individuo que puede modificar o corregir creencias moldeadas por el interés personal o la influencia de su crianza es raro... Es fácil ser sabio en retrospectiva, extraordinariamente difícil en el evento.[1]

Sheldon Cooper - Magia, astrología y homeopatía01:10

Sheldon Cooper - Magia, astrología y homeopatía

Peligros de no enseñar el pensamiento crítico a los niños.

El pensamiento crítico en la ciencia expande la mente y crea una forma científica de pensar. El pensamiento crítico científico trasciende los prejuicios de grupo y evita problemas de integridad que nublan el progreso científico. Es en las escuelas que el progreso puede hacerse mejor institucionalmente para optimizar las habilidades del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es fundamental en la solución de problemas del mundo real. Si bien la práctica de estrategias en las aulas es un precursor útil para el desarrollo de habilidades de razonamiento, los desafíos del mundo real requieren una resolución de problemas más compleja. Los fenómenos reales son muy difíciles de estudiar, por lo que el análisis crítico a menudo requiere de un modelo que se forme sobre la manera en que algo funciona. Un modelo científico es una simulación del mundo real. Un modelo puede derivar de una investigación o una serie de estudios, pero en el fondo, se requiere de estrategias de pensamiento crítico para resolver problemas en la vida real. Los modelos hacen predicciones sobre cómo funciona algo mediante la extrapolación a partir de la condición artificial al mundo real.[2]

  1. Stegner, Wallace. Beyond the Hundredth Meridian: John Wesley Powell and the Second Opening of the American West, Sentry Edition. Boston: Houghton Mifflin Company, 1962, 214–15.
  2. Daempfle, Peter. Good science, bad science, pseudoscience, and just plain bunk : how to tell the difference. Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 2013. ISBN 978-1-4422-1726-3.

También en Fandom

Wiki al azar