FANDOM

No Photo
Pepe Ramayá
Información Biográfica
Nombre Real
Auli Jiménez Hurtado
País

Colombia

Información Personal
Acusación
Chamán, falsas sanaciones, brujo, fraudulento, estafador y charlatán

También conocido como Cacique Ramaya, Florentino Ramaya, o como él mismo se publicita no falto de modesta: maestro de maestros, es un sujeto colombiano estafador, pseudocientífico, anticientífico y charlatán.

Ramayá se adjudica el origen de una “tribu de sanadores”.

Su nombre real es Auli Jiménez Hurtado y finge ser un chamán poderoso, curandero y brujo. Vende sus artículos anticientíficos y fraudulentos por televisión adjudicándoles efectos y virtudes que no poseen. Esto lo convierte en charlatán.

Ya en Buenos Aires fue detenido por fraude y charlatanería en mayo de 2005. En Rosario, Argentina, también aparecía en un espacio televisivo. Afirmaba que poseía poderes curativos que canalizaba a través de un tónico que su secretario se encargaba de vender a los clientes y cuyas propiedades consistían en "brindar un estado de mejoría y solucionar los problemas personales[1].

Hoy día, se encuentra en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en México, en un canal local promoviendo su pseudociencia. Al parecer el canal de televisión, de la cadena Grupo Multimedios[2], no hace investigación de este tipo de estafadores antes de darles el espacio publicitario.

Aunque esta cadena televisora no se ha destacado por sus programas culturales -los pocos que tenía al aire los eliminó-, es demasiado que permita este tipo de publicidad engañosa y fraudulenta como la de Pepe Ramayá.

Formato del programa

De entrada, Ramayá se presenta ante las cámaras vestido de Indio Cherokee, con un gran penacho de plumas al más puro estilo de los pieles rojas de las viejas películas de Hollywood de indios y vaqueros, sentado detrás de un escritorio (o mostrador) con todo y la parafernalia acorde al tema. El 80 por ciento de la emisión publicitaria (por que no es un programa de difusión cultural, o de ayuda), Ramayá lo usa para leer mensajes de texto de personas con algún problema. Después de la lectura del mensaje, lanza unos caracoles para ver lo que le depara a la persona. Esta técnica adivinatoria es conocida en la religión yoruba como diloggun.

No solo dice ser brujo, se dedica a estafar a la audiencia prometiendo resolver problemas económicos, sentimentales, sociales, familiares, de trabajo o de salud, deshacer maleficios, proporcionar paz, armonía, bienestar y felicidad a todo aquel que las necesite, garantizar a cualquiera que el objeto de sus amores caiga rendido a sus pies y que los negocios marchen a las mil maravillas.

Ahora bien, en vez de dar un consejo o una guía para resolver el problema, Ramayá inmediatamente pide a la persona que lo visite en su "consultorio", donde terminará de ejercer la farsa y el fraude, sacándole dinero al crédulo con la venta de chupamirtos disecados, bebistrajos milagrosos y talismanes hechos por él mismo.

Dentro del mismo espacio publicitario hay cortes publicitarios internos donde, en uno se pueden ver "testimoniales" de personas "agradecidas" por los trabajos del estafador; y en otro, se promueve la venta de un artilugio digno de un museo a la charlatanería: el Bioregulador umbilical (sic). Tal artefacto es totalmente inútil y lo mismo da que uno se ponga una de esas bolas de cristal con agua y nieve que cae en un pueblito y que puede comprarse en tiendas de regalos mucho más barato.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos