Fandom

Wiki Pseudociencia

Prostitutos de la profesión

1.529páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
P
Prostitutos
Prostis.gif
de su profesión

El término peyorativo prostituta o prostituto de la profesión se refiere a todos aquellos profesionales de la salud que anteriormente eran personas con éticas profesional pero que posteriormente se vendieron a las grandes marcas para promocionar un producto de dudosa calidad o que tiene una competencia mejor y probada.

Aspectos ampliados

En muchas ocasiones, el producto que promocionan, puede ser de calidad, como por ejemplo, el shampoo Head & ShouldersMR, sin embargo, un médico de respeto no pensaría en recomendar este producto a modo de terapéutica para un paciente con dermatitis seborréica o caspa cuando tiene entre su arsenal farmacológico shampoos a base de ketoconazol.

Como es que sucede

En la televisión mexicana, por ejemplo, estos prostitutos suelen ser médicos o especialistas que prestan su nombre y cédula profesional para promover productos no éticos. Pero veamos unas definiciones:

  • Productos éticos

En el mundillo farmacéutico, los productos éticos son los medicamentos que requieren receta médica para su venta al público. Una persona visita al médico para una consulta, el médico diagnostica y expide una receta para un medicamento. El paciente va a la farmacia y pide que se lo surtan.

  • Productos no éticos

En contraste, los demás medicamentos, que no requieren receta médica son conocidos como OTC (over the counter) o de venta libre. Entre estos productos se encuentran medicamentos para la diarrea, el resfriado, algunas heridas pequeñas y analgésicos. El paciente no necesita ir al médico para que le recete uno de estos fármacos, a menos que los haya tomado y no le hayan hecho efecto o que tenga una enfermedad que aparente tener los síntomas de un padecimiento que creyó tener.

Es bien sabido que un médico jamás recetará un medicamento de venta libre ya sea que se publicite en televisión o no; aunque hay casos en que un medicamento deja de venderse bajo receta y pasa a la venta libre. Pero es en ese momento en que el médico deja de recetarlo y vuelve la mirada a otros productos éticos.

Mercadotecnia

Es chocante ver comerciales donde un supuesto padre de familia dice “el dermatólogo me recomendó Asepxia”, cuando es imposible que lo recomiende por encima de otras terapias. ¿Qué pensarían los laboratorios farmacéuticos si supieran que uno de sus dermatólogos ─que por lo regular cobran su consulta por encima de los $300.00─ se la pasa recomendando un producto que se publicita en TV y no un producto nuevo que costó millones de dólares en investigación, desarrollo, pruebas en animales y voluntarios sanos y que posee una patente de únicamente 10 años?

Cuidado aquí: una cosa es que un dermatólogo apruebe el uso de un producto mientras el paciente esta en una terapia farmacológica, siempre y cuando no esté contraindicado. Pero otra cosa es que recomiende tal o cual producto que promociona un cantante por encima de los medicamentos éticos.

Recordemos que una cosa es que en un comercial se diga “El analgésico más recetado por los doctores” (que aunque manipuladora la frase, puede dar a entender también que fue un producto que se recetó infinidad de veces mientras fue ético: ejemplo, Voltarén EmulgelMR o FlanaxMR), a que se diga “nosotros como ginecólogos recomendamos X producto”, como si todavía lo recetaran. A ningún laboratorio farmacéutico le interesa que sus representantes médicos visiten a un prostituto de la profesión que recomienda un medicamento que se publicita por televisión.

Es vergonzoso ver a especialistas de profesión médica promocionando productos que nunca manejan en su consulta solo porque la agencia de publicidad les pago un buen dinero por prestar su nombre y cédula profesional.

P Prostitutos de la profesión
Prostis mujeres   Diane Pérez · Keri Peterson ·
Prostis hombres   Jacques Benveniste ·

También en Fandom

Wiki al azar