FANDOM

Artículos sobre lo
Paranormal Logo
paranormal

Las psicofonías, parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) (Electronic Voice Phenomena (EVP), en inglés) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en distintos tipos de grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas, todas con carácter sobrenatural y paranormal.

Etimológicamente, el término psicofonía está compuesto de las partículas "psique", alma o mente, y "fonos", sonido; haciendo referencia a un sonido producido por energía psíquica. Algunos pseudoinvestigadores prefieren llamar al fenómeno de las psicofonías como fenómeno de voz electrónica o parafonía, término acuñado por el charlatán Germán de Argumosa, ya que, según ellos, no prejuzga la causa del fenómeno, que por entonces en el ámbito parapsicológico se pensaba que era sólo el producto de la mente inconsciente o subconsciente de las personas.

Antecedentes

El fotógrafo estadounidense Attila von Szalay fue uno de los primeros en probar la grabación de lo que él pensó serían voces de los muertos como manera de aumentar sus investigaciones sobre la fotografía de fantasmas. Comenzó sus intentos en 1941 utilizando un disco de vinil de 78 rpm, pero no fue hasta 1956, después de cambiar a una grabadora de cinta, que creyó tener éxito. Trabajando con Raymond Bayless, von Szalay realizó una serie de sesiones de grabación con un aparato personalizado, que consistía en un micrófono en un armario aislado conectado a un dispositivo de grabación externo y un altavoz. Szalay informó haber encontrado muchos sonidos en la cinta que no se podía oír en el altavoz en el momento de la grabación. Algunos de estos sonidos se registraron cuando no había nadie en el gabinete. Von Szalay aventuró a decir que estos sonidos eran las voces de espíritus desencarnados. Entre las primeras grabaciones que se consideraron serían voces de los espíritus se encontraron mensajes tales como "¡Este es G!", "¡Perro caliente, arte!", Y "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a todos ustedes".[1]

El trabajo de Von Szalay y Raymond Bayless fue publicado por la revista pseudocientífica de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica en 1959.[2] Bayless más tarde pasó a ser co-autor del libro de 1979, Las llamadas telefónicas de los Muertos.

Friedrich Jürgenson

Friedrich Jurgenson

La historia de la primera psicofonía, tomada como tal, viene de un productor fílmico y pintor sueco de nombre Friedrich Jürgenson, quien en el verano de 1959 colocó una grabadora para grabar los trinos de los pinzones. Cuando reprodujo la grabación, creyó escuchar una voz masculina que hablaba en noruego acerca de los cantos de las aves. Jürgenson creyó que en la cinta se registró el sonido proveniente de alguna radiodifusora noruega y el hecho de que la voz tratara sobre el canto de las aves cuando él estaba grabando lo mismo, era solo coincidencia.

Jürgenson probó varias grabaciones más y continuó registrando voces de alguna clase. Sin embargo, muchas de estas parecían más personales y dirigidas a él. Aún más, muchas decían ser amigos o parientes fallecidos. El productor incluso llegó a mencionar que las voces le aconsejaban cómo realizar mejores grabaciones.[3] Más aún, afirmó que su madre fallecida había hecho contacto con él.

El trabajo de Jürgenson atrajo la atención de parapsicólogos de varias partes del mundo y acabó escribiendo varios libros acerca del tema.

Konstantin Raudive

La mayoría de los lectores de habla inglesa supieron de las "grabaciones de los muertos", gracias al libro Breakthrough, escrito por el Dr. Konstantin Raudive (1909-1974). Raudive conoció a Jürgenson en 1965 y dada su inicial fascinación por el fenómeno empezó a crear sus propias psicofonías, que incluyó en un disco de vinil para que acompañara su libro. Según Raudive, las psicofonías de Jürgenson son frases cortas -nunca mayores a 12 palabras. Los mensajes son formados por varios idiomas mezclados sin gramática: una "ensalada telegráfica de palabras", las llamó.[4]

Las autoras Sheila Ostrander y Lynn Schroeder mencionaron que "las voces se asemejan un poco a las primeras transmisiones de radio enviadas por los astronautas desde la luna. Se escuchan con mucho ruido y estática. Es como tratar de escuchar a alguien en una mala línea telefónica en un país extranjero. Raudive y Jürgenson recalcan que es cuestión de entrenar el oído, Raudive cree que la habilidad se desarrolla gradualmente."[5]

Hipótesis

Pseudocientíficas

Las hipótesis se encuentran polarizadas.

  • Hipótesis conspiranóicas: Unos dicen que las voces y sonidos provienen del espacio exterior, que son transmisiones de proyectos especiales secretos, o incluso de algún tipo de civilización extraterrestre.
  • Las hipótesis sobrenaturales. Esta es la hipótesis que más sobresale siempre en foros de discusión, en programas de radio y televisión que tratan sobre lo paranormal. Todos arguyen que las voces y sonidos provienen de ultratumba.

Científicas

Una cosa es segura, los sonidos jamás se escuchan con claridad en la gran mayoría de las grabaciones. Casi siempre son fragmentos de frases inconexas, una sola palabra o un ruido. Los verdaderos escépticos creen que los ruidos y las voces no son más que producto de la mezcla de una peculiaridad del proceso de grabación y una imaginación fértil.[6] Una especie de pareidolia en la que las personas que esperan oír ruidos y voces tienden a escucharlas cuando en realidad todo lo que oyen es estática o ruido blanco.

La gran mayoría de los escépticos asegura que un gran porcentaje de dichas grabaciones son fraudes declarados, sobre todo aquellos en que los autores nunca han prestado la cinta original de audio para su estudio o que la grabación estuvo rodeada de sucesos especiales que no permitirían su reproducción pública.

Véase también

  1. Senkowski, Ernst (1995). Analysis of Anomalous Audio and Video Recordings, presented before the "Society For Scientific Exploration". USA – June 1995".
  2. Brune, Francois (1988). The Dead Speak To Us. Philippe Lebaud. ISBN 2-253-05123-3.
  3. Daniel Cohen. La Enciclopedia de los Fantasmas. Editorial Diana (1984) ISBN 968-890-036-2
  4. Raudive, Konstantin. Breakthrough: An Amazing Experiment in Electronic Communication with the Dead. Smythe, 1971. ISBN 0900675543, 9780900675546
  5. Sheila Ostrander; Lynn Schroeder. Handbook of PSI Discoveries. New York, Berkley Pub. Corp. 1974. ISBN 9780399112881
  6. Daniel Cohen. La Enciclopedia de los Fantasmas. Editorial Diana (1984). pp 182. ISBN 968-890-036-2
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaso CañitasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi