FANDOM

Qiapi 1
Charlatan
Fraudes y charlatanería

El Qiapi 1 es un supuesto intensificador de las fotosíntesis humana descubierto por el pseudocientífico Arturo Solís Herrera. Éste charlatán dice haber descubierto la “fotosíntesis humana” tras varios años de investigación. El Qiapi 1 aún no tiene registro sanitario (porque se encuentra en trámite, según la página web de este fraudulento).

Origen

Qiapi-1

La melanina muy costosa

Solís Herrera hizo investigaciones con la melanina, el pigmento natural que da el color a los ojos y a la piel. Según él, la melanina es capaz de romper la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno, liberando la energía. Lo más revolucionario es que la misma melanina realiza la función inversa volviendo a unir el hidrógeno y el oxígeno para reconstituir la molécula del agua con lo que se libera más energía.[1]

Modo de actuar

En su página web, el pseudocientífico llega a afirmar que el Qiapi 1, al aplicarlo debajo de la lengua, dos gotas de 4 a 6 veces al día, el compuesto base, activa una serie de reacciones bioquímicas que antes se creía solo existían en los vegetales. Y es más lógico pensar que tenemos parecidos importantes con los vegetales que lo contrario[2].

Es de esperar que estamos ante uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad y con un poco de marketing para que el comité Nobel conozca todas las pruebas, que parece que las hay, siempre que las farmacéuticas conspiradoras no den al traste con el remedio, pasará el doctor Solís a formar parte de los mejores momentos de la medicina. ¿O no?

Pseudo artículos cientificos

Arturo S Herrera

Hasta el momento no se ha podido encontrar absolutamente ninguna publicación en Pubmed que mencione que la melanina sea capaz de tener efectos benéficos en varias enfermedades como el alzheimer, incluyendo el trabajo donde fue colaborador (“The Unexpected Capability of Melanin to Split the Water Molecule and the Alzheimer’s Disease“[3]) en la que, lo único que se hace, es referir a los trabajos de otros. No hay metodología, estadísticas, nada, sólo conclusiones predefinidas ya en el abstract (resumen) inicial de su artículo[4]. Tiene un trabajo Nature Precedings (ver más abajo). En la publicación de Solís (“The Unexpected...) lo único que él muestra como experimento son dos fotos de una señora, supuestamente, antes y después de haberse tomado el ¿medicamento? ¿Serán estos todas las investigaciones?

Afirmaciones extraordinarias

Solís Herrera dice que al estimular la fotosíntesis humana se protege de la parálisis cerebral (Leucomalacia periventricular). Puede usarse en pacientes pediátricos con sepsis (infección en la sangre) y que se puede administrar una gota en la boquita al recién nacido una o dos veces al día.

¿Charlatán?

Para un científico que dice haber estudiado en el Instituto Politécnico Nacional, tener especialidad en Oftalmología en el Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana y subespecialidad en Neuro-oftalmología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ambas avaladas por la U.N.A.M. Maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Doctorado en Farmacología por la Universidad de Guadalajara, parece que en algún momento se le olvidó que para aseverar que un tratamiento es efectivo contra una enfermedad es necesario no solo afirmarlo, sino también demostrarlo; y para ello el reporte de casos (o testimoniales) no tienen utilidad práctica en la investigación científica.

Las páginas (en inglés y en español) no ofrecen ninguna evidencia real de la utilidad del medicamento, se limitan a la exposición de un caso de psoriasis, que cualquier médico, sobre todo con el nivel académico que ostenta Solís, sabe que se encuentra en la escala más baja de evidencia, además que no hay protocolo de seguimiento alguno, en ningún lugar se menciona el uso de otros tratamientos, así que ¿cómo controla las variables confusoras? ¿Qué garantiza que su tratamiento, supuestamente basado en la melanina, es tan efectivo y no se trata de la evolución debida al tratamiento farmacológico recibido o inclusive de otros factores como el medio ambiente, etc.?

Pero no solo esto, en las páginas ya aseguran que es el tratamiento para muchísimas enfermedades, desde taquicardias y bradicardias (según menciona en una entrevista de radio en España), hasta Alzheimer, Parkinson, e inclusive lamenta no haber sido escuchado en la pandemia del virus de la gripe A (H1N1) donde, según él, pudo ser la opción y no el Tamiflú ¿A qué hora hizo los estudios pertinentes para asegurarlo? ¿Dónde está la evidencia del efecto del tratamiento con los virus?

Como defensa utiliza un artículo[5] (y solo uno) que publicó en la revista Nature Precedings, pero debemos destacar dos cosas, en primer lugar dicho documento habla sobre otra propiedad que encontró en la melanina, la de producción de energía, pero aún así, Nature Precedings es una revista de estudios de pre-publicación y hallazgos preliminares, es decir, publican aquellos datos que aún no son definitivos, por ello, los criterios de publicación son muy bajos y la revisión por pares no existe como tal, es este el motivo por el cual, a pesar de pertenecer a una prestigiosa editorial, dicha publicación no está incluida en ningún index médico, como lo es PubMed. Esto lleva a esperar resultados definitivos, los cuales aún no son publicados en ninguna revista seria, puede ser Nature mismo pero en su versión “cerrada”.

No se sabe cómo es que nunca se dice cómo dedujo que la melanina y la fotosíntesis humana podría curar tantas enfermedades. ¿Quizá por "accidente"?, pero ¿es válido dejarlo solo en la serendipia como lo hace el Dr. Solis? Si bien es cierto que esta forma de obtención de conocimiento es real y en ella se basa mucho de lo que sabemos hasta ahora, una vez descubierto por azar, es obligación del científico buscar más allá y médica y científicamente no se ha publicado ni un solo artículo serio que lo sustente. Para ello, se hace uso de otras publicaciones, como la investigación realizada por científicos del Albert Einstein College of Medicine y publicados en PloS ONE, donde curiosamente los autores no llegan a las cuasi-mágicas conclusiones del Solis. Ellos encuentran, sí, una relación entre el crecimiento de un hongo melanizado (C. neoformans) en un ambiente bajo en nutrientes y su exposición a radiación ionizante, pero con ello no llegan a una conclusión definitiva, sino que se plantean una nueva hipótesis para investigaciones posteriores.

Mercadotecnia "¿científica?"

Ahora bien, el mismo autor menciona que el término “Fotosíntesis Humana” fue utilizado para llamar la atención ¿es válida la mercadotecnia en la Ciencia? Tal vez, pero sólo cuando se busca obtener beneficios para continuar investigando, y aún así, ésta debe usarse con mesura y el equipo de Solis está usándolo en una forma poco ética, vendiendo una idea errónea al público. Refiere en otra entrevista que médicos estadounidenses utilizan este tratamiento y han encontrado grandes beneficios ¿dónde están publicados los hallazgos?

Vamos, es importante en la ciencia médica que los hallazgos se sustenten con estudios serios y no solo dando a los pacientes gotitas sublinguales y diciéndoles que se vayan a su casa. Los testimoniales no son investigación seria, únicamente son suposiciones y no se pueden vender suposiciones cuando de la salud humana se trata. La obligación de los hombres y mujeres de ciencia es investigar, valorar beneficios y consecuencias, en este caso se está cayendo en la patomima de “es natural, es bueno”. ¿Dónde están las fases de investigación de un medicamento antes de salir a la venta? ¿No se los enseñaron a Solis Herrera en su Doctorado en Farmacología?[6]

Ligas y referencias externas

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónExcel-sis CellsGarcinia gummi-guttaGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarOscillococcinumPlata coloidalQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapia
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica