Fandom

Wiki Pseudociencia

Razonamiento circular

1.564páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículos sobre
Falacia Logo.jpg
Falacias

El razonamiento circular es uno de los cuatro tipos conocidos como petición de principio, donde se asume la conclusión, explícita o implícitamente, en una o más premisas.

En el razonamiento circular, la conclusión es usada como premisa de forma evidente, o más a menudo, reformulada para parecer una proposición diferente cuando realmente es la misma.

Ejemplo

Estás completamente equivocado, lo que dices no tiene ningún sentido

Estas dos proposiciones realmente son la misma, porque estar equivocado y no tener sentido, en este contexto, es lo mismo. El argumento es simplemente afirmar, “Por causa de x, entonces x”, lo cual no tiene sentido.

Otras falacias

A veces, un argumento circular descansa en premisas que no se dicen, lo cual puede hacer más difícil que sea detectado. Aquí hay un ejemplo de la serie de TV australiana Please Like Me, donde uno de los personajes condena a otro, ateo, al infierno, a lo cual este responde “Eso no tiene sentido. Es como si un hippy te amenazase con pegarle a tu aura”. En este ejemplo, la premisa silenciada es la existencia de un Dios que envía a un subgrupo de gente al infierno. Por tanto, la premisa Existe un Dios que envía a los ateos al infierno se usa para sostener la conclusión Existe un Dios que envía a los ateos al infierno.

P Falacias
Véase también   Composición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en Fandom

Wiki al azar