FANDOM

Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo
Religión

Una religión (del latín religare o re-legere) es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovision, ética y organización social, que relaciona la humanidad con una entidad superior que, según quienes la practican, no se halla en este mismo plano existencial

Muchas religiones tienen sus mitologías, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el origen y sentido de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.[1]

Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares sagrados o santos y textos sagrados. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, sacrificios, festivales, festines, trances, proselitismo, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, plegarias, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones pueden contener una mitología.[2]

La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto de deberes; sin embargo, en las palabras de Émile Durkheim, la religión difiere de la creencia privada en que se trata de «algo eminentemente social».[3]

Una encuesta mundial de 2012 reporta el 59% de la población mundial como "religioso" y el 36% como no religiosos (incluido el 13% de ateos), con una disminución de 9 puntos porcentuales respecto de la creencia religiosa del 2005. [4] En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres.[5] Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios religiosos que siguen permite el sincretismo o no.[6][7][8]

  1. Kenneth Shouler. (2010) The Everything World's Religions Book: Explore the Beliefs, Traditions and Cultures of Ancient and Modern Religions; page 1
  2. Oxford Dictionaries mythology, retrieved 9 September 2012
  3. Durkheim, E. (1915) The Elementary Forms of the Religious Life. London: George Allen & Unwin, p.10.
  4. Index of Religiosity and Atheism WIN-Gallup International, 24 de agosto de 2012
  5. Women More Religious Than Men retrieved 14 July 2013
  6. Soul Searching:The Religious and Spiritual Lives of American Teenagers - Page 77, Christian Smith, Melina Lundquist Denton - 2005
  7. Christ in Japanese Culture: Theological Themes in Shusaku Endo's Literary Works, Emi Mase-Hasegawa - 2008
  8. New poll reveals how churchgoers mix eastern new age beliefs retrieved 26 July 2013