FANDOM

P
Respiracionismo
01-Anticiencia

Respiracionismo del inglés breatharianism (también conocido como sunbreathing -respiración solar-, vivir de la luz, inedia etc.). Es una práctica pseudocientífica promovida por algunas personas que se basa en la supuesta capacidad del ser humano para vivir sin consumir ningún tipo de comida, solo por métodos como “ consumir” el prana del aire, o respirar la energía del Sol -sunbreathing- y similares. La práctica carece de ningún aval científico y ha llegado a ocasionar muertes por inanición.

Esta práctica carece de ningún sentido, puesto que aún suponiendo que pudieran obtener energía directamente del aire y emplearla (imposibilidad fisiológica para el ser humano y para todos los seres), los nutrientes (que aseveran también poder obtenerlos del prana o del Sol) no pueden ser obtenidos directamente del aire por dos razones simples: la carencia del aire de dichos nutrientes (proteínas, glúcidos, oligoelementos, sales...) y aún existiendo tal presencia, es en cantidades mínimas; además del agua, que necesariamente tienen que reponer. Esto lo solventan arguyendo que todo lo que necesitan lo obtienen directamente del prana (una supuesta forma de energía); ninguno de estos pseudocientíficos charlatanes presentan ninguna evidencia de tal energía que indican que se encuentra en toda la materia y/o en la vida. Una energía que no se manifiesta de ninguna forma en trabajo y que no resulta medible y de la que no dan ningún aval científico. Entre todos estos charlatanes se encuentran figuras como la autora Jasmuheen (Ellen Greve)- y el maestro Oberom Silva, ambos alegan solo consumir comida por divertimento o (en el caso de Oberom) "cuatro zumos vitamínicos a la semana". Otro caso es el de teresa Neumann, acólita que decía poder sobrevivir solo por el consumo de la Hostia santa en la Eucaristía, "por la gracia de Dios". Entre otros muchos se encuentran: Víctor Truviano (lider sectario), Prahlad Jani...

A menudo, alegan supuestas cualidades cuánticas (misticismo cuántico) o que tienen la capacidad de alterar su genética para adquirir tales capacidades (Jasmuheen dice que gracias a la inedia ahora posee 12 cadenas de ADN). Esto , evidentemente, es una forma de promocionar sus prácticas como si fueran ciencia, a pesar de que nunca responden a las peticiones de demostraciones formales de sus capacidades.

Aún se han dado casos de gente que, estando muy convencida de sus habilidades, creyó ser capaz de vivir sin comer, lo que les llevó a la muerte.[1] Jasmuheen, ha sido la causante ya de la muerte reportada de varias personas, que tras leer su libro, se convencieron de la posibilidad de vivir sin alimentarse.

Vease también

P Pseudociencias
Pseudociencias   Agricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSincronicidadTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTerapia del espacioUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana