FANDOM

Richard Shaver
Richard S. Shaver
Información Biográfica
Nombre Real
Richard Sharpe Shaver
País USA
Estados Unidos
Lugar

Berwick, Pennsylvania

F. de Nacimiento

1907

Fallecimiento

1975

Información Personal
Ocupación

Soldador, escritor y charlatán

Según Raymond Arthur Palmer, ex editor de ficción de la cuadra de revistas Ziff-Davis, de febrero de 1938 a septiembre de 1949, recibió una carta en septiembre de 1944 de un tal Richard S. Shaver, un soldador de Pennsylvania, quien afirmó haber descubierto una lengua antigua que "no debería perderse del mundo". Palmer decidió imprimir la carta, con una muestra de la supuesta lengua, en el número siguiente de Amazing Stories.

La publicación de la carta trajo una avalancha de correo a la mesa de Palmer de aquellos lectores que querían saber más sobre Shaver y su lenguaje misterioso. Oliéndose una posible buena historia, Palmer contactó a Shaver y recibió un manuscrito de diez mil palabras en respuesta. Impresionado con el manuscrito que Shaver había titulado ominosamente "Una advertencia al hombre del futuro", Palmer renombró la pieza "Yo recuerdo Lemuria", y pulió e hizo algunas ediciones para que fuera publicada en la edición de marzo de 1945 de Amazing Stories. Palmer admitió que había ampliado el manuscrito original de Shaver de 10,000 palabras hasta convertirlo en una historia de 31,000 para Amazing Stories.

Palmer, sin embargo, insistió en que a pesar de haber añadido adornos, de ningún modo alteró la base fáctica de Shaver, salvo en un caso: Palmer se rehusaba a creer que Shaver en realidad hubiera conseguido su alfabeto, su "advertencia al hombre del futuro", y toda la 'ciencia' de gente subterránea real. Debido a esto, alteró lo que Shaver afirmó eran sus "registros de pensamiento" en "memoria racial". Palmer estaba seguro de que el concepto de memoria racial sería mucho más creíble para los lectores y ofrecería una explicación razonable y, tal vez real, de lo que realmente estaba pasando por la mente de Shaver, y no en cuevas o por medio de 'rayos telaug' o proyecciones ilusorias de 'telesolidógrafos' de los operadores cavernarios de rayos.

En las próximas semanas la revista recibió cincuenta mil cartas de lectores que habían estado intrigados, cautivados, o asustados por la "verdadera" historia de Shaver. Para una revista cuya recepción de correos rondaba la cantidad de cuarenta y cinco cartas al mes, una avalancha tal de correos mostraba el gran interés de los lectores en el "Misterio de Shaver". Palmer no tuvo dificultades para convencer al director de circulación que debían aumentar su tirada habitual a cincuenta mil para un seguimiento de Shaver y su manuscrito. Amazing Stories mantuvieron esa cifra de impresión por los próximos cuatro años, mientras que Palmer corrió la serie hasta su conclusión, estableciendo así lo que la revista Life (21 de mayo, 1951) consideraba "el escándalo más famoso que jamás haya sacudido el mundo de la ciencia-ficción."[1] Algo solo logrado a penas por el fraude de John Titor.

Las historias de Shaver afirmaban ser verdaderos relatos de la interacción humana con una raza de criaturas infrahumanas y malformadas llamados "Deros" que habitan un vasto sistema de ciudades subterráneas en todo el mundo.

Shaver Cover

Resulta difícil determinar si el propio Palmer creyó realmente en las historias de Shaver, o si simplemente vio una oportunidad de negocio. No obstante, después de negar a comprometerse durante muchos meses, empezó a apoyar abiertamente el carácter real del "misterio". Es casi seguro que Shaver se creía gran parte de lo que escribía.

Finalmente se suscitó una disputa entre él y Palmer, debido a su queja de que el director de la revista había conferido una "tendencia ocultista" a sus "investigaciones científicas" al redactar lo escrito por él. Hasta su muerte, en 1975, Shaver persistió en el intento de echar luz sobre la historia oculta de la Tierra mediante la traducción de lo que él llamó los "Libros de piedra", los relatos de los antiguos plasmados sobre rocas y piedras en todo el mundo, pero esparcidos y casi destruidos por el Diluvio universal.

Durante varios años, el misterio Shaver representó una noticia importante en el mundo de la ciencia ficción y comenzó a llamar poderosamente la atención incluso fuera de este. Los Deros se habían convertido en el equivalente moderno de los demonios. No obstante, los aficionados a la ciencia ficción se volvieron en contra de Shaver calificando el tal "misterio" de fraude, y Palmer fue seducido por los misterios más recientes de los platillos voladores.[2]

Shaver aseguraba que los Deros, ocasionalmente, secuestraban personas para cometer atrocidades como torturas, violaciones y experimentos. Aseguraba además que contaban con máquinas para hacer que las personas escucharan voces en su cabeza. Miles de personas de todo el mundo creyeron sus historias y fundaron los llamados "Círculos Shaver" para tratar el tema de sus escritos.[3] Shaver fue diagnosticado esquizofrénico e internado en un hospital.[4]

Pese a que Shaver insistió en su labor, cada vez había menos personas que lo tomaran en serio, y los Deros, que en cierto modo parecieron ingresar de manera permanente en el folclor y las teorías conspiranóicas estadounidenses, pasaron al casi olvido.

La historia de los Deros fue tratada en la película Marebito (稀人; Takashi Shimizu, 2004), conocida en Japón como Marebito: Vampiros de Oriente, fue titulada en España como Seres Extraños, y en México como Terror Encandenado.[5]

Véase también

  1. Steiger, Brad, and Sherry Hansen. Steiger. Conspiracies and Secret Societies: The Complete Dossier. 2nd ed. Canton, MI: Visible Ink, 2013. Print.
  2. Cohen, Daniel. La Enciclopedia De Los Monstruos. 1a. ed. Vol. 1. México: Edivisión, 1989. Print. ISBN 9688900354
  3. Barkun, Michael, A Culture of Conspiracy: Apocalyptic Visions in Contemporary America; University of California Press Berkeley, Los Angeles, 2003; ISBN 0-520-23805-2
  4. Ackerman. World of Science Fiction. pp. 117. Forrest J. Ackerman declara que "a finales de los setentas se reveló, gracias a Palmer, que Shaver había sido tratado en un hospital siquiátrico por esquizofrenia paranoide".
  5. Marebito. Ficha en IMDB
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos