FANDOM

Rodolfo Garrido
Rodolfo Garrido Cotham
Información Biográfica
País Mex
México
F. de Nacimiento

25 de abril de 1957

Información Personal
Ocupación

Ingeniero y charlatán.

Website

Rodolfo Garrido es un charlatán y empresario pseudocientífico nacido en Chicago, Illinois pero de nacionalidad mexicana, que finge ser un divulgador científico. Es el titular de un programa radiofónico de nombre Fronteras del conocimiento. Es socio fundador de empresas fraudulentas y anticientíficas como Bionano Technologys, empresa que desarrolla suplementos alimenticios; y Genoma Cells, una compañía de la que nada se puede encontrar en la Internet.[1]

Garrido es uno de los cómplices intelectuales de otro charlatán reconocido como lo es Jaime Maussan. Se presenta como conocedor de la Ciencia pero carece del sano escepticismo que se requiere para ser científico.

Estudios profesionales

Garrido dice ser Ingeniero Civil egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), más sin embargo en su currículum no muestra su cédula profesional y una búsqueda en la página de la SEP no muestra la existencia de una cédula profesional adjudicada a Rodolfo Garrido Cotham. En una página lo presentan (o se presenta a sí mismo ya que en esta misma página se puede leer su currículum) como un gran ingeniero y autoridad en Nanotecnología y Física Cuántica, cosa que no es cierto.[2]

Fronteras del conocimiento

El problema con este espacio radiofónico es que es una justificación que están usando los secuaces de Maussán para afirmar que todo lo que realiza este hombre es de verdadera objetividad. Si bien Garrido parece divulgar la ciencia en su programa, realmente desconoce muchos de los elementos necesarios para ser un verdadero periodista científico. En el programa de revista HOY en 2016, cometió varios errores que difícilmente un divulgador científico cometería. Por ejemplo, confundir "pruebas" con "evidencias" y afirmar que existe evidencia interesante de la existencia de seres extraterrestres. Cree que argumentos anecdóticos son evidencias irrefutables.

Su interés en hacer trampa es evidente: aunque a lo largo de su programa da noticias de ciencia y tecnología y ofrece entrevistas con científicos, a la vez su labor como charlatán se despierta cuando introduce tonterías como la memoria del agua o la veracidad de las profecías mayas. Asimismo, se le puede escuchar junto con Maussán apoyar la falsa tesis de que los OVNIs son naves extraterrestres tripuladas dando supuestas pruebas y aparentando ser una autoridad científica en el tema.

¿Miembro de la NASA?

En primer lugar, este charlatán se ha calificado como investigador, científico, astrónomo, miembro de la Sociedad Planetaria, miembro de la NASA (NASA Institute for Advanced Studies), cuando en verdad es sencillamente un ingeniero común y corriente y sin una plaza académica fija.

En su currículum menciona que conoce la metodología de la investigación[3], sin embargo, al parecer se le olvidó todo ya que si la pusiera en práctica, se daría cuenta de los fraudes de su cómplice Maussan.

Sus supuestos análisis de casos que saca a la luz pública el ufólogo y pseudoinvestigador Jaime Maussan son solamente engaños sencillos que bien cualquier persona que sabe de ciencia puede detectar como fraudulentos. Contactando a la NASA, fue infructuoso el intento de localizar al menos a una persona que lo conozca. Más o menos como ocurrió con el charlatán Carlos Trejo cuando afirmaba que trabajaba para National Geographic y Discovery Channel Networks. Tampoco se le conoce en el NASA Institute for Advanced Concepts y nunca a mostrado una acreditación.

Pseudo divulgador científico

Garrido se presenta como un "divulgador científico". Esta noble labor de presentar la Ciencia al público es muy importante y al divulgador puede definírsele como la persona que presenta los datos de la Ciencia de manera sencilla de modo que el público profano pueda entenderla. Quizá los divulgadores más reconocidos, gracias a los medios, sean Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, Carl Sagan, entre otros. No hay que ser un científico para ser un divulgador de Ciencia, eso está claro, pero hay que tener cierta preparación indispensable.

Cualquier persona que conozca de Ciencia notará que entre estos científicos hay un común denominador: nunca han mezclado datos científicos con tonterías pseudocientíficas. Ni han mostrado pseudociencias haciéndolas pasar como reales o con validez científica. De hecho, las combaten ya que un verdadero divulgador científico debe entender las limitaciones de la disciplina que comunica a su público, así como saber distinguir los conceptos científicos de los que no lo son.

Esto no pasa con Rodolfo Garrido. En su espacio radiofónico, Garrido ofrece al público las últimas noticias científicas referentes a las más variadas disciplinas (Biología, Química, Física, Astronomía, etc.). A su vez se ofrecen entrevistas con científicos sobre algún tema en particular.

Uno de los principales problemas es que Garrido no consulta las fuentes originales (los artículos científicos originales conocidos como papers), sino que accede directamente a las notas periodísticas resumidas por vaya a saber qué periodista. Otro de los problemas es que para divulgar, por ejemplo, los últimos avances en Biología, Garrido no posee las credenciales necesarias: eso de intentar divulgar absolutamente toda la ciencia trae irremediablemente el problema de dar a conocer al público información parcialmente errónea debido a la falta de comprensión de quien divulga. En ese sentido, Garrido falla como divulgador: no intenta dar a conocer al público cómo funciona la ciencia o informar a su auditorio que hay muchas ideas pseudocientíficas que son un verdadero peligro.

El último punto anterior se explica bien: el señor Garrido trabaja para Jaime Maussan. La gente de ciencias considera abiertamente que este último señor trabaja con información pseudocientífica. Si realmente deseara convencer a la comunidad científica, sus trabajos deberían ofrecerse a revistas científicas especializadas para su revisión, discusión y aceptación o rechazo. Esto no ocurre. Las supuestas evidencias de visitas extraterrestres se transmiten en espacios televisivos comerciales. Hablan de "evidencias" que nunca presentan. Aceptan como evidencia lo que cualquier pelagatos les dice. Así no podemos aceptar nada: los casos presentados de OVNIs se ven muy sospechosos y generan todo tipo de dudas. Bien sabe el ingeniero que si denunciara a los traficantes de la información pseudocientífica tendría que denunciar al propio Maussan... y eso sería morder la mano que le da de comer.

En el programa de Los Grandes Misterios del Tercer Milenio, Garrido regularmente presenta reportajes sobre ciencia. El formato en el que éstos se presentan también deja mucho que desear. Hablar sobre astronomía requiere que un divulgador brinde la información de una manera breve y substanciosa, con palabras sencillas sin revolver la información. El error de Garrido es hablar sobre ciencia intentando utilizar un lenguaje maquillado que pretende ser poético sin conseguirlo. Aunado a este error, mezclar conceptos científicos con temas pseudocientíficos como las Profecías Mayas termina con toda esperanza de obtener un buen reportaje de corte científico.[4]

Productos pseudocientíficos

En su empresa Bionano Technologys vende suplementos alimenticios inútiles y junto a una supuesta doctora en Medicina Avanzada Suplementaria y Metabolismo Nutricional publicó unas tablas donde se correspondían los grupos sanguíneos humanos con los alimentos permitidos y no permitidos a cada uno. Por ejemplo, las personas con sangre tipo O deben evitar el jugo de manzana porque les es perjudicial. Una búsqueda en PubMed no arroja ni un solo resultado en que se lea un estudio donde se sustente esa afirmación. Y como esa hay muchísimos ejemplos de pseudociencia en esas tablas.[5] En una página donde vende sus productos confunden "hipótesis" con teoría y afirman que hay una hipótesis del origen de la vida que demuestra...[6]

También vende Excel-sis Cells un producto pseudocientífico, hecho a base de aminoácidos, Arginina, clorofila, ubidecoranina (coenzima que no existe con ese nombre), etc., que lo presenta como un "Factor de Transcripción Celular" que supuestamente estimula la producción de células madre, de lo que no se ha publicado nada relevante en revistas científicas ya que no la vende como un tratamiento médico basado en evidencia, sino como complemento alimenticio. [7] Sus páginas de venta de sus bodrios están llenas de jerga científica que nada tiene que ver con los productos.

Así como este sujeto, existen numerosos divulgadores de la ciencia falsos que pretenden enriquecerse y engañar al público con sus mentiras y disfraces. De ahí la necesidad de una verdadera cultura científica.[8]

Idioteces

Garrido, a pesar de su jerga científica distorsionada, ha mencionado que lo siguiente ha sido comprobado por la "ciencia" y que los científicos que no lo aceptan son unos "mente-cerrada" y obtusos...

  1. Rodolfo Garrido Cotham. Datos en Página LinkedIn
  2. ANALYSIS Section of Alien Destiny. Página web recuperada con e web.archive.org (WayBackMachine)
  3. Currículum de Garrido en la página aliendestiny.com recuperada con web.archive.org (Internet Archive WaybackMachine).
  4. Jorge Armando Romo Bonilla. Cómo no divulgar la ciencia: el caso de Rodolfo Garrido Blog Las Piedras Falaces de Marrakech. 21 de agosto 2009.
  5. Emma Leyva Bustamante. Tabla de alimentos según grupos sanguíneos. Página web bionano.tv.
  6. Caja informativa en programacio7.wix.com.
  7. Garrido en Youtube promocionando Excel-sis Cells
  8. Jorge Armando Romo Bonilla. Rodolfo Garrido y sus fronteras del conocimiento. Web sobrenatural.net. 2006
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAna Luisa CidAnita SarkeesianCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosJaime MaussanJames Van PraaghJoseph MercolaJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss