FANDOM

Científicos deshonestos00-Fraudulentos

Scott S. Reuben
Scott Reuben
Nombre Real Scott Smith Reuben
Nacionalidad USA
Estados Unidos
Especialidad Anestesiólogo.
Fraudes Falseo de datos en estudios clínicos.
Repercusiones Impacto en pacientes.
Consecuencias 6 meses en prisión federal
3 años de libertad supervisada,
Multa de 5,000 dólares,
Confiscación de bienes por de 50,000 dólares, Restitución de 360,000 dólares.
Licencia Revocada.

Scott Reuben (nacido en 1958) fue un anestesiólogo, profesor de Anestesiología y Medicina del dolor en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts y jefe del dolor agudo en el centro médico de Baystate en Springfield, Massachusetts de febrero de 1991 al 2009, cuando fue sentenciado a prisión por fraude a la salud.[1]

Reuben era considerado un investigador prolífico e influyente en el tratamiento del dolor, y sus supuestos hallazgos alteraron la manera en que fueron tratados farmacológicamente para el dolor miles de pacientes durante y después de cirugías ortopédicas. Fue una figura activa en la analgesia multimodal, en particular como un defensor de procedimientos mínimamente invasivos ortopédicos y de la columna vertebral. Su investigación apoyó varios pilares de la práctica anestésica actual, como el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y agentes neuropáticos en lugar de opioides y analgesia preventiva. Em papel, Reuben también publicó y presentó datos que sugieren que la analgesia multimodal puede mejorar significativamente los resultados a largo plazo para los pacientes. El tratamiento del dolor multimodal no es más que la combinación de dos o más fármacos y/o métodos analgésicos, con el fin de potenciar la analgesia y disminuir los efectos colaterales.[2]

El suyo, es de los casos de fraude en el área biomédica de más larga duración y amplio alcance.

Reuben cayó bajo sospecha cuando Baystate realizó una auditoría rutinaria en mayo de 2008 que reveló que no había dado aprobado para dos estudios que él había tenido la intención de presentar durante la Semana de la Investigación del hospital.

El 10 de marzo de 2009, la vocera de Baystate, Jane Albert, informó en una entrevista que un comité investigador concluyó que el Dr. Reuben fabricó datos que subyacen en gran parte de su investigación, y añadió que él había cooperado con las pesquisas.[3] Además, Albert mencionó que el hospital encontró que el Dr. Reuben fabricó datos en algunos o todos los artículos de 21 revistas científicas que datan de por lo menos de 1996. En algunos casos, incluso inventó a los pacientes.[4]

Impacto

Se estima que los estudios de Reuben llevaron a la venta de miles de millones de dólares de medicamentos potencialmente peligrosos conocidos como inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (conocidos como inhibidores de la COX-2). Este tipo de fármacos incluyen al Celebrex de Pfizer (celecoxib) y a Vioxx de Merck Sharp & Dohme (rofecoxib) para aplicaciones cuyos beneficios terapéuticos están ahora en duda. Reuben era miembro de la oficina de oradores de Pfizer y recibió cinco becas de investigación independientes de la compañía. Los editores no creen que los pacientes fueron significativamente perjudicados por el uso a corto plazo de estos inhibidores de COX2 para el manejo del dolor, pero dicen que es posible que la terapia puede tener períodos de recuperación prolongada.[5]

El Dr. James C. Eisenach, editor en jefe de Anestesiología, que publicó tres de los artículos contaminados, dijo que los datos de Reuben fueron citados 40 veces al año, el doble que otros artículos en el campo. Además de retractar los documentos, la publicación ya no citará esos artículos.

En 16 de noviembre de 2011 la FDA emitió una orden permanentemente para inhabilitar a Reuben de asistir en las solicitudes de medicamentos.[6]

P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson

  1. (2009) Fraud Case Stuns Anesthesiologists Post-op Pain Expert Fabricated Years of Data. Anesthesiology News, 35 (4), McMahon Publishing.
  2. N. González de Mejía (2005) Analgesia multimodal postoperatoria. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.12 no.2 pp 112-118. Madrid. ISSN 1134-8046
  3. Harrismarch, Gardiner (2009) Doctor’s Pain Studies Were Fabricated, Hospital Says. The New York Times Company
  4. Kowalczyk, Liz (2009) Doctor accused of faking studies. The Boston Globe.
  5. A Medical Madoff: Anesthesiologist Faked Data in 21 Studies. Vía: baddoctordatabase.tumblr.com.
  6. Marret, E. et al. (2009). Susceptibility to fraud in systematic reviews: lessons from the Reuben case.. Anesthesiology. 111(6):1279-89. DOI: 10.1097/ALN.0b013e3181c14c3d.