FANDOM

Artículos sobre
Falacia Logo
Falacias

Esta falacia se llama así porque apela al pathos (la emoción) y no al logos (la razón). Comprende todos los medios de persuasión o argumentativos que pretenden sostener un punto de vista provocando las emociones del auditorio.

Ejemplos

  • ¡Qué disgusto le vas a dar a tu padre!
  • ¿Es que quieres hacer llorar a la Virgen?
  • Me decepcionaría que dijeras lo contrario.

Explicación

No se nos dan las razones por las que debamos hacer o dejar de hacer algo. Se apela a nuestra sensibilidad para exhortarnos o disuadirnos de una acción. No es que hurgar en nuestras emociones esté mal o sea condenable. Pero si esa es toda la argumentación disponible, estamos ante una falacia. Se debe disponer de argumentos más sólidos, que tengan algo que ver con el fondo del asunto. Pueden ser muy útiles para suscitar respuestas irracionales, porque para la mayor parte de la gente es más fácil dejarse llevar por los sentimientos que pensar críticamente. También es más fácil para el orador excitar las pasiones del auditorio que construir un argumento convincente. Por ello, los que tratan de persuadirnos más a menudo —políticos y anunciantes— tienden a despertar nuestra emotividad para inclinarnos a hacer cosas que probablemente no haríamos si pretendieran convencernos con argumentos.

Este tipo de maniobras es muy eficaz cuando se emplea ante un auditorio numeroso, como ocurre en manifestaciones callejeras, mítines políticos o asambleas religiosas, donde triunfa quien mejor manipule las emociones colectivas, sean éstas positivas (lealtad, piedad, solidaridad, espíritu de emulación) o negativas (miedo, envidia, rencor) ligadas o no a prejuicios sociales o étnicos.

  • ¿Dejaremos que alguien piense que los españoles hemos sido cobardes?
  • ¿Qué será de Francia, de nuestra lengua, de nuestras tradiciones, cuando abramos la puerta a los inmigrantes?

Las falacias patéticas, principal arma del demagogo, representan el colmo de los malos argumentos. Ni siquiera los hay. Ni existen premisas ni conclusión, ni ganas de argumentar. Precisamente, se trata de evitarlo. No se pretende justificar una tesis, sino arrancar un asentimiento emocional.

Una cosa es mostrar que es cierto lo que decimos (persuadir) y otra lograr que los convencidos actúen (exhortar). Lo segundo es más difícil y no basta la razón porque con frecuencia, aunque quien nos escucha sepa lo que debe hacer, no quiere hacerlo.

Sinónimos

  • Falacia de apelación a las emociones.

P Falacias
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum

También en FANDOM

Wiki al azar