FANDOM

Sue Wallace
Susan Wallace
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación

Charlatana

Sue Wallace es doctora en magnetoterapia, conferencista, investigadora y parapsicóloga, ex bailarina. Ella había sido la única persona en responder a la oferta de James Randi de ponerse a prueba (por la recompensa de 10,000 dólares y la convalidación de la CSICOP).

Actos

Una mujer, a la que se le había diagnosticado bocio, estaba asombrada por el hecho de que Sue hubiese podido descubrir la enfermedad. En primer lugar, Randi le preguntó desde cuándo tenía el problema del bocio. Ella no lo sabía. En realidad, no tenía ninguna prueba de ello ni ninguna sospecha previa de que tuviera un problema de bocio. Su vigoroso asentimiento se había producido como respuesta a la pregunta repetida por Sue, ¡y no en respuesta a lo acertado del diagnóstico! En cuanto al problema de la espalda, la señorita Wallace le había sugerido que «¿quizás exista un problema en la espalda?». Como respuesta, la paciente había señalado la parte superior izquierda de la espalda y había preguntado: «¿Aquí?», a lo cual la señorita Wallace había asentido. Así, la paciente había señalado la ubicación.

Sue Wallace hacía siempre referencia a «problemas con los órganos reproductores» cuando se enfrentaba con una mujer mayor de cuarenta años de edad. Obtuvo varios «aciertos» con ese truco. Cuando la paciente negaba algún inconveniente en esa zona, acudía a la excusa común siguiente: «A menudo advierto los problemas mucho antes de que se produzcan». «A veces la enfermedad no aparece hasta varios meses o años más tarde. Pero está allí, créame».

La señorita Wallace, enfrentada a una decidida contradicción simplemente modifica un poco la ubicación de la aflicción. Casi invariablemente, Sue Wallace anunciaba problemas futuros cuando el paciente negaba problemas existentes en la actualidad.

Sue Wallace no cobraba por sus servicios; aceptaba donaciones, vendía pirámides y magnetos, y repartía literatura que exaltaba sus ideas acerca de «la vida libre de enfermedades».

Se ponía sobre la cabeza una pirámide de alambre —para concentrar sus poderes, por supuesto— y vendía pequeños y poderosos imanes envueltos en plástico prismático con la etiqueta «Norte» y «Sur». Los precios eran de treinta y cinco dólares por un pedazo de imán que puede comprarse por un dólar, pero sin la colorida envoltura y las etiquetas. Afirmaba que la aplicación del polo correcto del magneto en el lugar adecuado producía curas. Randi estaba muy contento de haberla puesto a prueba y quizás de haber revelado sus prácticas al público.[1]

Sue Wallace sigue adelante con sus «diagnósticos» paranormales en Virginia Beach, Virginia.[2]

  1. Randi, James. Fraudes paranormales. Fenómenos ocultos, percepción extransesorial y otros engaños. Tikal Ediciones. 1982
  2. Dirección postal de Sue Wallace
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos