Fandom

Wiki Pseudociencia

Supervivencia del más apto

1.529páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Falacias sobre la
00-Evolucion.gif
Evolución

La supervivencia del más apto” no significa lo que parece. La selección natural se caracteriza a menudo como “la supervivencia del más apto”. El propio Darwin utilizó esta frase, pero a menudo es mal presentada o mal comprendida. Darwin empleó el término “apto” para describir individuos que tienen éxito en producir descendencia en la siguiente generación, nada más. En general, aquellos individuos que se hallan mejor adaptados a su entorno serán aptos en ese sentido.

La frase no aparecía en El origen de las especies y fue originalmente acuñada por Herbert Spencer en sus Principios de Biología (1864), después de haber leído el libro de Darwin.

Chick-Supervivencia.jpg

Tratado de Chick, "Ascendiendo"

La figura de arriba, de los tratados de Jack Chick muestra precisamente lo que NO es la selección natural y cómo ciertos grupos religiosos falsean la información para engañar a sus adeptos[1].

La jirafa

Algunas jirafas tienen el cuello más largo que otras, algunos seres humanos pueden correr más rápido que otros, y así sucesivamente. Si ciertas variaciones proporcionan a los individuos que las poseen unas posibilidades superiores de sobrevivir lo suficiente como para tener descendencia, entonces es muy probable que esas características sean pasadas a la siguiente generación. Por ejemplo, si tener un cuello más largo permite a una jirafa en particular comer las hojas que otras jirafas no pueden alcanzar durante una sequía, la jirafa con el cuello más largo tiene más posibilidades de sobrevivir a la sequía y tener descendencia. Esa descendencia se parecerá a sus padres y tendrá cuellos más largos. Si el cuello largo sigue siendo una ventaja, a lo largo de un período dilatado de tiempo, las jirafas con cuellos más largos se convertirán finalmente en la variación dominante de la población. De este modo, una característica que permite a un individuo explotar su entorno con más eficacia termina siendo compartida por todos los miembros de su especie. Ésta es básicamente la idea de la selección natural.

Durante el siglo XIX, incluso ahora, la noción de “aptitud” recibió connotaciones morales por parte de muchos filósofos. Se argumentó que el “mejor” sobrevive y prospera. Como podemos ver por el ejemplo de la jirafa, ésta NO es la forma en que funciona la selección natural. No hay ningún juicio moral en la Naturaleza. La única afirmación que podemos hacer es que los individuos cuyas características genéticas les proporcionan una ventaja en su competencia con sus semejantes tienen más probabilidades de producir descendencia, de tal modo que en algún tiempo distante en el futuro esa descendencia dominará la población.

El filósofo británico Herbert Spencer adaptó lo que creyó que eran la ideas de Darwin a la crítica social. Desde entonces sus ideas han sido conocidas como darwinismo social. La idea básica del darwinismo social es que, del mismo modo que la Naturaleza actúa según la supervivencia del más apto, igual hace la sociedad. Los ricos, según Spencer, llegaron donde están porque son aptos, en tanto que los pobres están donde están porque no son aptos. Por supuesto, esto da vuelta al propio paradigma darwiniano. De hecho, alguien como Leland Stanford, el constructor del ferrocarril Southern Pacific y uno de los grandes capitalistas explotadores de los Estados Unidos del siglo XIX, era decididamente no apto según los estándares darwinianos. Sólo tuvo un hijo, un joven que murió antes de poder tener descendencia. Por otra parte, el más humilde culí chino o trabajador irlandés en los ferrocarriles de Stanford pudo fácilmente tener una docena de hijos y ser, en consecuencia, y en el más puro sentido del darwinismo, mucho más apto que Stanford.

El autor y divulgador científico James S. Trefil comentó: Un doctor nos decía que, yendo a la Universidad, nos volvíamos no aptos porque, en términos darwinianos, estábamos malgastando nuestros mejores años reproductivos.[2]

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución

  1. Tratado de Jack Chick Ascendiendo (español)
  2. Trefil, James S. 1001 Things Everyone Should Know about Science. 1st ed. Vol. 1. London: Cassell, 1993. Print.

También en Fandom

Wiki al azar