FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

La transexualidad es una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos. Transexualidad y transexualismo son términos que se usan indistintamente.

Se ha visto que entre la población heterosexual -incluso homosexual- hay mucha desinformación y creencias equivocadas sobre las personas transgénero. Incluso, entre 20 personas heterosexuales a los que se les preguntó, creen que los transexuales son una especie de homosexual decididos a cambiarse de sexo. Existen muchos pensamientos y razonamientos pseudocientíficos alrededor de esta situación, sin dejar de lado que se sabe de los problemas a que se enfrentan las personas trans y la percepción que de ellos tienen las personas heterosexuales.

Mito

Los transexuales tienen una enfermedad mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha afirmado.

Refutación

Aunque es verdad que la edición 10 de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10, por sus siglas en inglés), fue aprobada en 1990, mucha información se ha recabado acerca de la transexualidad. Es por esta razón, y a la luz de los nuevos conocimientos que en la edición 11 de la ICD (mayo, 2018) ya no mostrará esa clasificación.

La conceptualización de la identidad transgénero como un trastorno mental ha contribuido al estado legal precario, violaciones de los derechos humanos y las barreras para la atención médica adecuada entre las personas transgénero.

La reconceptualización propuesta de categorías relacionadas con la identidad transgénero en la edición ICD-11 de la OMS elimina de una vez por todas las categorías relacionadas con la identidad transgénero de la clasificación de trastornos mentales, en parte basándose en la idea de que estas condiciones no satisfacen los requisitos de definición de desordenes mentales.

Entre abril y agosto de 2014 se llevó a cabo un estudio en México que proporcionó apoyo adicional para clasificar las categorías relacionadas con la salud y con la identidad transgénero fuera de la clasificación de los trastornos mentales en la ICD-11.

Este estudio apoya la eliminación de categorías relacionadas con la identidad de género de la clasificación ICD de trastornos mentales dado que la angustia y la disfunción, que se consideran características definitorias de los trastornos mentales, no son universales y se relacionan más estrechamente con experiencias de estigmatización y violencia que a la incongruencia de género.

Las tasas muy altas observadas de rechazo social y violencia experimentadas por las personas transgénero que participaron en este estudio sugieren una necesidad continua de protecciones legales, políticas sociales e intervenciones familiares para reducir estas experiencias.[1]

  1. Rebeca Robles, Ana Fresán, Hamid Vega-Ramírez, Jeremy Cruz-Islas, Victor Rodríguez-Pérez, Tecelli Domínguez-Martínez, Geoffrey M Reed (2016) «Removing transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD-11». Lancet Psychiatry; Volume 3, No. 9, DOI: 10.1016/S2215-0366(16)30165-1.
P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés