FANDOM

Artículos sobre
00-Debunk
Creencias falaces

Los ruidos de chasquido emitidos por las articulaciones sinoviales humanas se han atribuido históricamente al colapso repentino de una burbuja gaseosa de cavitación que se forma cuando se separan las superficies articulares. Desafortunadamente, el colapso de las burbujas como fuente de crujido de las articulaciones es inconsistente con muchos fenómenos físicos que definen el fenómeno llamado "tronado" o "crujido" de las articulaciones.

Los sonidos emitidos por las articulaciones sinoviales humanas varían según su origen. Los sonidos articulares que ocurren repetidamente con el movimiento conjunto de la articulación surgen típicamente cuando las estructuras anatómicas se rozan unas con otras. En contraste, los sonidos de 'chasquido' requieren de cierto tiempo antes de que puedan repetirse a pesar del movimiento conjunto de la articulación. Aunque se han propuesto varias hipótesis durante muchas décadas con respecto al origen de los sonidos de tronido, ninguna había sido validada; el mecanismo subyacente de los sonidos del crujir de las articulaciones sigue siendo desconocido.

En 1947, J. B. Roston y Wheeler Haines publicaron el primer estudio científico para describir los orígenes del chasquido de las articulaciones.[1] Su experimento usó una serie de radiografías para visualizar el tronido de las articulaciones cuando se aplicaban fuerzas de separación a las articulaciones metacarpofalángicas (MCF). Sus resultados caracterizaron la secuencia de eventos articulares macroscópicos que definen el tronido de las articulaciones.

El proceso comienza con la fase de reposo, donde las superficies de las articulaciones están en contacto directo. En esta etapa, una ligera fuerza para desunirlas apenas separará las superficies de las articulaciones. Con una mayor fuerza aplicada, las superficies resisten la separación hasta llegar a un punto crítico, después del cual se separan rápidamente. Es durante esta fase de separación rápida que se produce el sonido de crujido característico. Después de "tronarse los dedos", la articulación se encuentra en una fase refractaria en la que no pueden producirse más crujidos hasta que haya transcurrido cierto tiempo (aproximadamente 20 minutos).

Burbuja de gas

Es importante destacar que la separación posterior al tronido también revela la presencia de un 'espacio libre', que Roston y Wheeler Haines asumieron que era una cavidad de gas.

Chasquido

Fotogramas de un ensayo representativo del chasquido de la articulación metacarpofalángica.

Se ha pensado que esta cavidad, descrita por algunos como una burbuja, se forma cuando las fuerzas de separación disminuyen la presión dentro del líquido sinovial hasta el punto en que se expele el gas disuelto de la solución. Es importante destacar que Roston y Wheeler Haines vincularon la producción del sonido de craqueo a la formación de este espacio despejado, un fenómeno descrito por primera vez en 1911, pero que algunos piensan que ocurre solo en las articulaciones no saludables, hasta que se demostró que también sucede en articulaciones en condiciones normales.

No fue sino hasta 1971 que Anthony Unsworth y colega, especularon que la formación de un espacio, o burbuja, no era la fuente de tronido de las uniones, sino que el sonido de chasquido era causado por el posterior colapso de la mencionada burbuja.[2] Esta idea probablemente fue influenciada por la idea propuesta en 1966 de que el colapso de una burbuja podría causar daños en las superficies adyacentes a la propia burbuja.[3]

Como resultado, las publicaciones hechas desde 1971 hacen referencia a Roston, a Unsworth, o a ambos, al describir el chasquido de las articulaciones. Además de la confusión, otros han sugerido que el sonido producido durante el tronido de las articulaciones ocurre a través del retroceso de los ligamentos.

De acuerdo con un estudio de 2015, el mecanismo del crujido de las articulaciones está relacionado con la formación de cavidades en lugar de un colapso de las burbujas de gas. Esto fue evidenciado por el uso de la resonancia magnética nuclear cinética. Los resultados ofrecen evidencia experimental directa de que el tronido de las articulaciones está asociado con la originación de la cavidad en vez de un colapso de una burbuja preexistente.

Estas observaciones son consistentes con el proceso de tribonucleación, que ocurre cuando superficies opuestas resisten la separación hasta llegar a un punto crítico en el que inevitablemente se separan rápidamente creando cavidades de gas sostenidas.

Los datos respaldan la opinión de que la tribonucleación es el proceso que regula el agrietamiento de las articulaciones. Este proceso se caracteriza por la separación rápida de las superficies con la formación de cavidades posteriores, no por el colapso de las burbujas como ha sido el punto de vista prevaleciente durante más de medio siglo.[4]

Con respecto del daño a la salud que podría derivarse por tronarse los dedos, no existe evidencia que lo confirme.

  1. J. B. Roston & R. Wheeler Haines (1947) «Cracking in the metacarpo-phalangeal joint». J Anat. 81 (Pt 2): 165–173.
  2. Unsworth A, Dowson D, Wright V. (1971) «"Cracking joints". A bioengineering study of cavitation in the metacarpophalangeal joint». Ann Rheum Dis. 30: 348–358.
  3. Benjamin TB, Ellis AT (1966) «The Collapse of Cavitation Bubbles and the Pressures thereby Produced against Solid Boundaries». Philos Trans R Soc London Ser A, Math Phys Sci. 260: 221–240.
  4. Kawchuk GN, Fryer J, Jaremko JL, Zeng H, Rowe L, Thompson R (2015) «Real-Time Visualization of Joint Cavitation». PLoS ONE 10(4): e0119470. doi:10.1371/journal.pone.0119470
P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés