Fandom

Wiki Pseudociencia

Uri Geller

1.529páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Uri Geller.jpg
Uri Geller
Información Biográfica
País Israel.jpg
Israel
Lugar

Tel Aviv

F. de Nacimiento

20 de diciembre de 1946

Información Personal
Ocupación

Ilusionista y charlatán

Uri Geller, nacido en Tel Aviv en 1946 era prestidigitador hasta que se dio cuenta que era mucho más rentable realizar los trucos como si fueran producidos por poderes psíquicos y no por sus habilidades de mago de feria. Engañó por muchos años a los papanatas que viven buscando maravillas. Su truco más famoso era doblar cucharillas u otros elementos similares, o detener la marcha de un reloj, concentrándose en ellos. Los trucos usados por Geller son tan conocidos como viejos, y solo la ignorancia en el arte de la prestidigitación y el ansia de creer a toda costa pueden explicar que haya habido tantos engatusados.

Los compinches

Fue desenmascarado públicamente por prestidigitadores, entre ellos James Randi y también por un ex colaborador (y cómplice), Shipi Shtang, y su hermana Hannah, de Shipi, no de Uri; a los que cometió el error de alejar. Uno no puede echar a los cómplices, porque pueden hablar, y éstos lo hicieron. Hannah, por ejemplo, contó a la prensa israelí cómo ella y su hermano eran compinches de Uri pasándole informaciones cuando actuaba en Israel, y cómo lo ayudaban a realizar sus engaños.

En esa época Uri presentaba a Shipi como su hermano. Se negaba a actuar a menos que su “pequeño hermano” se hallara sentado en la primera fila. Itzhaak Sabah, antiguo amigo de Uri, que trabajó para él como chofer, contó a un semanario de Tel Aviv cómo actuaba al servicio de Uri transmitiéndole en secreto información desde una butaca de las primeras filas del teatro. Sabah mostró a los reporteros cómo hacía Uri para modificar la hora de los relojes, aparentemente sin tocarlo de ninguna forma.

Origen de sus "poderes"

Las teorías que se barajaron acerca del origen de los pretendidos poderes de Uri Geller van desde la mecánica cuántica a la intervención de Los Nueve, que serían las mentes más elevadas del Universo, aproximadamente equivalentes a lo que el común de los mortales no iniciados llama Dios. Esta interpretación aparece en un libro de Andrija Henry Puharich, Uri: un reporte del Misterio de Uri Geller (Doubleday, 1974). Puharich es un médico ex-católico sumergido en desvaríos esotéricos.

Puharich se entera de la existencia de unos subordinados de Los Nueve, los Controladores, que se ocupan de supervisar innumerables civilizaciones planetarias. El Controlador de la Tierra es Hoova. Cada 6000 años Hoova interviene en la historia de la Tierra. La última vez fue hace 6000 años, y ahora se ha establecido un nuevo contacto. La revelación se produce a través de una nave espacial llamada Spectra que permanece estacionada sobre la Tierra durante 800 años. Posee las dimensiones de una ciudad y está ocupada por supercomputadoras. Enormes inteligencias del futuro, bajo el control de Hoova, han recorrido millones de “años luz” hacia atrás en el tiempo [Al parecer los supersabios Nueve no saben que el año luz es una medida de distancia y no de tiempo] para entrar en las computadoras de Spectra. Uri ha sido elegido para ser el portador del nuevo mensaje de Hoova a la humanidad, y Puharich ha sido elegido para ser testigo, guardián y escriba de Uri. Según el libro, Hoova promete que pronto será revelado el Libro de Conocimiento, primero a Shipi, luego a Uri, y finalmente a Puharich. En seguida tendrán lugar aterrizajes de ovnis, aunque éstos quizás sean invisibles. Una computadora llamada Rhombus 4D dio permiso a Puharich para escribir el libro. Escrito en la época de la eclosión de la computadora, el libro muestra abierta ignorancia sobre lo que es realmente una computadora.

Geller Vs Randi

"El Asombroso Randi" se dio a conocer internacionalmente en la década de 1970 cuando retó públicamente a Uri Geller. Randi acusó a Geller de no ser más que un charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes paranormales e insistió en su reto en el libro La Magia de Uri Geller. En 1973 Geller fue invitado al programa de Johnny Carson, donde asesorados por Randi no le permitieron sacar cucharas propias, al mostrarle una bandeja con éstas y tenían sobres ya hechos con dibujos que Geller decía adivinar. Al estar en directo Geller no pudo sacar otra cuchara y dijo dentirse presionado y sin poderes. Randi se ha jactado por décadas de haber desacreditado a Geller. Éste respondió a Randi con varias demandas judiciales, y su rivalidad continúa desde hace ya tres décadas. Ver el video en Youtube.

P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Helena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJosé Pedro FreitasMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico

P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaNancy Ann TappeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenNathan KnorrPatrick HolfordPhillip E. JohnsonQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert O. YoungSamuel HahnemannSathya Sai BabaSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé Arigó
Charlatanes mediáticos
Ana Luisa CidCarlos TrejoClaudia LizaldiDeepak ChopraEnric MarcoGillian McKeithJaime MaussanJames Van PraaghJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRodolfo GarridoRosy Flor PenicheStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss

También en Fandom

Wiki al azar