FANDOM

VStibal
Vianna Stibal
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación

Autora y charlatana anticientífica

Afiliación
Website

Vianna Stibal es la fundadora de la técnica Thetahealing (Sanación Theta). Es una charlatana fraudulenta como las cientos que existen tratando de vender cursos de entrenamiento de pseudociencia y terapias alternativas sin base científica, pero fundamentadas en falsos milagros. Es otra basura del tipo de sanación por fe.

Stibal ofrece formación en sanación theta en el Instituto del Conocimiento ThetaHealing en Idaho. En Noruega, la sanación theta fue presentada como parte de la forma alternativa de tratamiento llamada la terapia de punto de referencia[1].

Stibal afirma que en 1995 recibió una sanación instantánea de cáncer a través del Creador de todo lo que es. Desde entonces, se ha sanado a través del Creador muchas veces usando ThetaHealing. Según ella, cuando se menciona al "Creador", se refiere al espíritu que se entrelaza y une todas las cosas que existen[2], pero elude la clave que implica la pregunta: ¿Es Dios? ¿Es el dios judeo-cristiano? ¿Alá? ¿Alguna otra deidad?. Es curioso que ponga el adjetivo de "mágico" cuando habla de esta entidad.

En su página web menciona que ya se ha curado completamente de otras enfermedades, sobre todo una afección cardíaca. Así mismo afirma que el mismo "Creador" le contesta cuando ella le habla.

Cursos y parafernalia

ThetahealingAdvert

Taller para aprender pseudociencia y ganar dinero con ella.

Stibal afirma que sus cursos de formación para sanadores, sospechosamente similares a los que venden los cientistas cristianos, fueron creados y estructurados según las especificaciones del supuesto "Creador".

Tiene preparados cursos anticientíficos como "ADN básico", "ADN Avanzado", "Anatomía intuitiva", "Seminario sobre plantas", "Enfermedad y desórdenes", entre otras. Nada de esto tiene un trasfondo científico real.

Así mismo tiene una tienda en línea donde vende sus libros y DVDs y CDs[3].

Además promociona, obviamente mediante pago por publicidad, otras lineas pseudocientíficas; unas de dudosa eficacia y otras, de eficacia refutada como las líneas It Works!, Young Living Essential Oils y productos como el Noni Hawaiiano.

Los peligros

Ella se considera una persona con conocimiento enciclopédico sobre los sistemas del cuerpo y un profundo conocimiento de la psique humana. Lo cual es una exageración, sobre todo, viniendo de alguien que no tiene preparación académica en ciencias de la salud. En ninguna parte se puede encontrar una acreditación, o al menos un diploma mill como el que ostenta Kent Hovind.

Stibal afirma categóricamente que ha trabajado de manera exitosa con retos de la medicina tales como la Hepatitis C, el virus Epstein-Barr, el SIDA, herpes, tumores, varios tipos de cáncer y muchos otros padecimientos, enfermedades y defectos genéticos[4].

Esto no es más que una alabanza a la pseudociencia y la anticiencia. No hay una pizca de evidencia de que alguien se haya curado de SIDA o cáncer en base a terapias alternativas fraudulentas. No se conoce de alguien con un defecto genético que haya sido curado con esta basura de técnica. No hay ni una sola evidencia certificada por científicos, ni siquiera en la página web oficial. Solo testimoniales baratos[5].

Colofón

En 2001 Vianna Stibal demandó a su marido por haber causado un duradero daño físico y psicológico después de que ambos estuvieron involucrados en un accidente de tráfico.

  1. Theta-healing wiki (en noruego)
  2. Preguntas frecuentes en la página web de México
  3. Tienda en línea (en inglés)
  4. Biografía de Vianna en la página web de México
  5. Testimoniales (en inglés)
P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenAntonio Acha MartínArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos