FANDOM

Artículos sobre
00-Mitologia
Mitología

En la mitología hindú, Visnú (o Vishnu, विष्णु) es el ser creador del universo, y al igual que como sucedió con Jehová, el dios judeocristiano, fue él quien decidió volcarse en tres facetas, surgiendo otros dos dioses: Shiva y Brahma. De esta forma nace el trimurti (o trinidad divina hindú).

Visnú posee varios avatares, es decir, encarnaciones terrestres de un dios, de los que se destacan Krishna y Rama, que serían el séptimo y el octavo avatar respectivamente.

Descripción

A Visnú se le representa con cuatro brazos y con piel de color azul, razón por la que en la película Avatar (James Cameron, 2009) a los miembros de la raza na'vi se les ve con el mismo color). Además de que el concepto de un avatar en el filme es el mismo que se describe en los mitos de la India: un ser encarna el cuerpo de otro y vive dentro de él.

En la iconografía se ve a Visnú sosteniendo:

  1. un padma (flor de loto, cuyo aroma da placer a sus devotos seguidores),
  2. un sudarshaná chakrá (anillo muy afilado, y los rajput, que Visnú utiliza para degollar a los demonios),
  3. un shankhá (caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo) y
  4. una maza de oro (para aplastar el cráneo de los demonios).
Visnú

Visnú.

Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas.

En el pecho tiene un rizo de vello blanco (o una marca blanca) llamado srivatsa ( que significa la morada de Sri).

En un principio, Visnú era un dios menor de acuerdo al Rig-veda, el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio AEC, el cual era transmitido de manera oral dado que en ese tiempo la escritura aún no se desarrollaba en la India.

En escrituras religiosas posteriores, Visnú se convirtió en una de las principales y más poderosas deidades de la mitología.

Residencia

Visnú tiene su residencia en un lugar conocido como Vaikhunta, un lugar parecido al Paraíso cristiano, lleno de piedras preciosas y de donde nace el rio Ganges. En Vaikhunta, Visnú cohabita con su esposa Laksmi, diosa de la belleza y de la buena suerte y a la que también se le representa con cuatro brazos (muchas veces con solo dos).

Un gran número de indios traicionaron al buen Visnú, y lo han olvidado junto con sus otros dos compañeros de la triada, y a la gran cantidad de otros dioses del hinduismo, para dirigir su atención a dioses ajenos a las creencias de sus ancestros. Una parte es cristiana, y la otra, se volvió musulmán.

P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBehemotCristianismo anónimoDemonioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
Kabbalah
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra