FANDOM

Dembski
William Albert Dembski
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Lugar

Chicago, Illinois

F. de Nacimiento

18 de julio de 1960

Información Personal
Ocupación

Matemático, filósofo y charlatán

Afiliación
Cristofriki

William Albert Dembski es un matemático, filósofo y teólogo estadounidense, proponente del Diseño Inteligente en oposición a la teoría de la selección natural. Es de los pocos charlatanes científicos de cerebro cerrado.

Lógica Dembski

Dembski está asociado con el Discovery Institute de la escuela de Diseño Inteligente, sostiene que debemos aplicar un "filtro" a todo carácter o fenómeno de la naturaleza y hacernos una serie de preguntas: primero, ¿se puede explicar con nuestro conocimiento actual de las leyes y procesos naturales? Si no, ¿se puede explicar como un incidente al azar, la desviación ocasional de las leyes de la naturaleza? Si la respuesta es no, dice, nos toca admitir que tuvo que ser diseñado por alguna forma de inteligencia consciente.

Refutación

Esta lógica es de rata almizclera:

Primero, el hecho de que no entendamos todavía todos los pasos de un proceso natural no implica que no los entenderemos más adelante. Nuestro conocimiento de los procesos naturales (por ejemplo de los procesos evolutivos) aumenta continuamente.

Segundo, la evolución no es "apenas un proceso al azar". Muchos de los mecanismos que generan cambios evolutivos (en particular la selección natural) no son procesos al azar (o aleatorios). En la producción de la variación genética que tienen todas las poblaciones de plantas y animales (que es la materia prima de la evolución) entran procesos al azar (como las mutaciones genéticas); pero la selección natural "selecciona" esa variación genética a lo largo de muchas generaciones en una relación muy estrecha con un ambiente dado, así que esa parte del proceso evolutivo no es al azar.

En una población puede aparecer un carácter o rasgo por puro azar (como una mutación o "error de copiado" del ADN), pero la selección natural solamente lo propagará a más individuos en las siguientes generaciones si ofrece una "ventaja reproductora" (si ayuda a producir más descendientes que a su vez producirán más descendientes). Sin embargo, el hecho de que un nuevo carácter ofrezca tal ventaja reproductora no es una ocurrencia al azar; eso depende de las características específicas del ambiente de un organismo, y de la interacción de los organismos con los rasgos físicos de ese ambiente y con otros individuos de su especie y de otras especies.

Dependiendo de las circunstancias, un nuevo carácter puede ofrecer una ventaja y ser "favorecido" por la selección natural o no. Por eso no se puede decir que esta parte del proceso ocurre al azar.

Dembski (y los creacionistas en general) no entienden que los evolucionistas no dicen que la evolución natural es "un proceso accidental al azar". Los evolucionistas simplemente afirman que la evolución es una propiedad básica de todos los organismos; que ocurre a lo largo de generaciones en toda población de individuos con variación genética por medio de una combinación de cambios al azar del material genético y de procesos altamente selectivos (no aleatorios) como la selección natural; que los cambios que pueden ocurrir en cualquier momento dado los limita y canaliza la historia de cambios evolutivos pasados, pero que el cambio futuro no tiene que proceder en una dirección predeterminada; y que el cambio evolutivo procede automáticamente por su cuenta, sin necesidad de que intervenga una "inteligencia" externa.

O sea que el "filtro de diseño" de Dembski es completamente inútil porque es posible que un rasgo o proceso del mundo natural

a) no se pueda explicar todavía con nuestros conocimientos de los procesos naturales y

b) no se pueda explicar como un proceso exclusivamente al azar, sin que eso constituya evidencia de que nunca podremos entender los procesos evolutivos en cuestión y cómo los han moldeado componentes no aleatorios. El "filtro de diseño" de Dembski no da una gota de evidencia de que tuvo que intervenir una inteligencia consciente ni razón lógica para llegar a esa conclusión.

Caso Dover

William Dembski estaba programado originalmente para ser testigo experto en la demanda de Kitzmiller Vs Dover, pero poco antes de dar su ponencia se deslindó del caso. Este sucedió, junto con otros dos de sus compañeros en la defensa del diseño inteligente: Stephen Meyer y John Campbell. La retirada de Dembski es particularmente notable teniendo en cuenta su obsesión por desear poner el darwinismo a juicio en un tribunal de justicia, como lo demuestra esta cita de su blog llamado Uncommon Descent:

Estoy esperando el día en que las audiencias no sean voluntarias, sino que impliquen citatorios en el que los evolucionistas depusieran largamente sus puntos de vista. En ese día feliz, puedo asegurar que no van a salir bien parados.

~William Dembski[1]

Él también fue tan lejos como para desarrollar lo que se conoció como la "estrategia del tornillo de banco" y la toma de fotografías de un muñeco que representaba a Darwin con la cabeza en un tornillo de banco como analogía[2].

Darwin in a Vise1

Darwin. Foto de Dembski[3]

Lamentablemente, parece que la capacidad de Dembski como pronosticador está a la par con su capacidad de definir la "Información especifica compleja" matemáticamente, dado que el juicio de Dover se convirtió en un tour de force para la evolución, con el mordaz juez conservador criticando al lado creacionista del caso.

Después de la derrota del diseño inteligente en la sala del tribunal, Dembski produjo una animación con evolucionistas como Richard Dawkins, Kenneth Miller, Barbara Forrest, Eugenie C. Scott y el juez Jones lanzando flatulencias. Esa fue la respuesta de Dembski al veredicto del juez. La animación fue retirada pero se puede ver en un video del National Center for Science Education presentado en Youtube[4].

  1. Kansas Hearings: Scopes in Reverse? — Yes and No en el blog de William Dembski
  2. The Vise Strategy: Squeezing the Truth out of Darwinists en el blog de William Dembski
  3. The Vise Strategy: Squeezing the Truth out of Darwinists en el blog de William Dembski, 2005
  4. Presentación de la Dra. Barbara Forrest, en el video Inside Creationism's Trojan Horse en el canal de Youtube del National Center for Science Education; Agosto 2010

Otros antievolucionistas

P
Charlatanes típicos
Albert AbramsAlbert KochAlejandro G. EnríquezAndrew SchlaflyAndrew WakefieldAngela DowdenArthur FordArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDaryl BemDeForest JarvisDelores KriegerDoctor DencilEdgar CayceEdward HineErich von DänikenEva CarrièreFelipe Ruiz EspinozaFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGabriel GaviñaGermán de ArgumosaGerolamo CardanoGuillermo GonzálezGuy CogginsHans Kristian KotlarHarry OldfieldHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJacques BenvenisteJeane DixonJoan Miquel ViadéJohn Harvey KelloggJohn WilsonJosé Rafael EstradaKarel DrbalLas hermanas FoxLeonardo StembergLobsang RampaManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMaurice DorealMichael BeheMichael van StratenNancy Ann TappeNathan KnorrÓliver IbáñezPatrick HolfordPhillip E. JohnsonPhineas QuimbyQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesVianna StibalWalter SiegmeisterWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyWilson Bryan KeyZé ArigóZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAna Luisa CidAnita SarkeesianCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MeadeDeepak ChopraEnric CorberaEnric MarcoGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosIgnacio Fornés OlmoJaime MaussanJames Van PraaghJoseph MercolaJ. J. BenítezLaura SchlessingerMaharishi Mahesh YogiMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSylvia BrowneThelma Moss