FANDOM

Bill Wilson
William Griffith Wilson
Información Biográfica
País USA
Estados Unidos
Lugar

Dorset, Vermont

F. de Nacimiento

26 de noviembre de 1895

Fallecimiento

24 de enero de 1971

Información Personal
Ocupación

Corredor de bolsa y charlatán

Afiliación

William Griffith Wilson, también conocido como Bill Wilson o Bill W., fue el cofundador de la asociación Alcohólicos Anónimos (o Al-Anon) junto con el Dr. Robert Smith (el Doctor Bob), una comunidad de personas que, en grupos de autoayuda, tratan de recuperarse de su problema de alcoholismo.

Wilson sufrió por años con un constante alcoholismo debilitante. Perdió toda capacidad de ganarse la vida y se institucionalizó en varias ocasiones para desintoxicarse con miras a salvar su vida. Él mismo relató que era un caso perdido cuyo destino final sería la muerte por intoxicación prolongada de alcohol o ser internado en un manicomio debido a la demencia inducida por el alcohol conocida médicamente como síndrome de Korsakoff. El síndrome de Korsakoff (al igual que la encefalopatía de Wernicke) es una afección que se debe al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1 (tiamina), que es común en personas que sufren de alcoholismo.[1]

Un día, un viejo amigo y compañero de borracheras, Ebby Thatcher, visitó a Wilson en su casa. Thatcher estaba limpio y sobrio y le dijo a Wilson que superó su alcoholismo mediante la búsqueda de la religión. En concreto, se unió a una pequeña secta de cristianos evangélicos llamado el Grupo Oxford, fundado por Frank Buchman. Aunque escéptico, Wilson asistió a algunas reuniones de la iglesia, pero volvió a sumirse en la bebida.[2]

En un último esfuerzo para salvarlo, su esposa y su cuñado enviaron a Wilson a un sanatorio médico a recibir un tratamiento con múltiples fármacos comunes en esos días, que consistían en la administración de varios sedantes junto con el psicotrópico e inductor de alucinaciones, la belladona. Mientras estaba bajo la influencia de fuertes drogas psicotrópicas, Wilson tuvo la visión de una luz brillante y la revelación de que él podría ser salvado sólo con dar su vida por completo a Dios, y que una parte importante de su recuperación sería llevar las noticias de su epifanía y recuperación a otros alcohólicos.

Por toda cuenta, Wilson nunca bebió alcohol de nuevo y pasó el resto de su vida construyendo y abogando por la Doble A. Él es conocido por haber sufrido masivos episodios depresivos durante su vida, pero se mantuvo sobrio. Por desgracia, murió en 1971 a la edad de 75 por complicaciones asociadas a su adicción a los cigarrillos. Al parecer, el "poder Superior" de Bill no estaba interesado en ayudarle con todas sus adicciones. Muchos se preguntan por qué.

A Wilson se le atribuye la autoría del texto fundamental del mismo nombre de Alcohólicos Anónimos, generalmente llamado El Gran libro (The Big Book, 1939). En este libro, Wilson contó la historia de recuperación y esbozó doce pasos por los cuales él creía que cualquier alcohólico puede recuperarse. En un segundo libro, titulado los Doce Pasos y las Doce Tradiciones (1952), Wilson mejoró ​​en gran medida los doce pasos y ha añadido doce principios para el mantenimiento de la organización AA.[3]

  1. Síndrome de Wernicke-Korsakoff. En Medlineplus. (Español)
  2. Mohr, Steven. Exposing the Myth of Alcoholics Anonymous. Skeptical Digest Volume 20, Number 4 (Winter 2007)
  3. Mohr, Steven. Exposing the Myth of Alcoholics Anonymous. Skeptical Digest. Volume 21 Number 1, Spring 2008
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos