FANDOM

William Miller.jpg
William Miller
Información Biográfica
País USA.jpg
Estados Unidos
Lugar

Pittsfield, Massachusetts

F. de Nacimiento

15 de febrero de 1782

Fallecimiento

20 de diciembre de 1849

Información Personal
Ocupación

Masón, predicador laico metodista, pseudoprofeta y charlatán

Afiliación

William Miller fue estudiante de la historia y la profecía bíblica. A partir de sus estudios comenzó a predicar en 1831 el inminente segundo advenimiento de Cristo.

Razón de ser charlatán y pseudoprofeta

Allá por el siglo XIX, Miller predijo para sus fieles seguidores (a través de numerosos cálculos aritméticos) que entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844 se produciría el Fin del Mundo. Cerca de la fecha límite, sus partidarios se reunieron en la cima de las montañas para esperar ese importante acontecimiento.

Nada sucedió.

Miller le echó otro vistazo a sus cálculos. Parece que había obviado algunas fracciones. Una vez solucionados los problemas, estableció una nueva fecha: el 22 de octubre de 1844. Y los crédulos nuevamente se reunieron expectantes. Cuando la predicción falló de nuevo, unos pocos abandonaron el grupo. Pero no todos.

Cuando ciertos individuos ingenuos se aferran a cualquier idea carismática que surge, uno pensaría que más adelante la idea será rechazada y, luego, el incauto se espabilará. No necesariamente.

El 22 de octubre y el amanecer del 23 de octubre, se convirtieron en la gran decepción de los Milleristas (los seguidores de Miller). Hiram Edson registró que "Nuestras más profundas esperanzas y expectativas fueron destrozadas, y un espíritu de angustia vino sobre nosotros como nunca antes había experimentado... lloramos y lloramos hasta el atardecer." Después de la Gran Decepción muchos Milleristas simplemente renunciaron a sus creencias. Algunos no lo hicieron y proliferaron puntos de vista y explicaciones. Miller inicialmente parecía creer que la Segunda Venida de Cristo aún iba a tener lugar, que "el año de expectativa estaba de acuerdo a la profecía; pero... que debía de haber algún error en la cronología de la Biblia, que provenía de algún error humano, que podría haber desechado alguna fecha y que esto de alguna forma contará para la discrepancia."

Hoy, más de 140 años después del fiasco, los Milleristas siguen estando entre nosotros, predicando el Fin del Mundo y haciendo advertencias sobre la condena de los seres humanos. Pero ahora son conocidos con el nombre de Adventistas del Séptimo Día. Nada tiene más éxito que el fracaso[1].

  1. Flim-Flam! Psychics, ESP, Unicorns, and Other Delusions por James Randi; 1982, Prometheus Books

P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas   Charles Taze RussellEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithLee Jang RimMarian KeechMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam Miller
No religiosos   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil

También en FANDOM

Wiki al azar