FANDOM

Artículos sobre
Crypto
CRIPTOZOOLOGÍA

El Yeren (del chino: 野人; pinyin: yěrén; literalmente, "Hombre salvaje"), también escrito como Yiren, Yeh Ren, Hombre salvaje de China u Hombre salvaje de Shennongjia (Chino: 神农架野人; pinyin= Shénnóngjiàyěrén) y hombre simio (Chino: 人熊; pinyin: Ren Xiong; literalmente: "Hombre oso"), es una legendaria criatura de tipo homínido que supuestamente reside en las regiones montañosas y boscosas del oeste de Hubei, en la República popular de China.

Pese a que China es un país densamente poblado, existen áreas de bosque donde hay relativamente pova población humana. De las densas selvas de la región de Shennongjia en la provincia de Hubei de la China Central proceden relatos sobre un peludo ser simiesco, al que por regla general, se refieren como un "hombre salvaje".

Yeren-Big Trouble in Little China

Representación del Yeren en plástico del filme Big trouble in Little China que fue vendida en Ebay.[1]

El Yeren es una especie de versión asiática del Pie Grande o el Abominable hombre de las nieves. Inevitablemente, hay una gran cantidad de antiguas leyendas e historias que se refieren a una clase de antropoide en China. Esta criatura fue representada en el filme Big trouble in Little China (John Carpenter, 1986), aunque en su momento pocos sabían de qué ser peludo se trataba.[2]

Los autores Yuan Zhenxin y Huang Wanpo escribieron un ensayo publicado originalmente en chino y traducido al inglés en el Fortean Times donde hablan de decenas de ocasiones en que este peludo ser ha sido visto o se han producido encuentros más cercanos. El informe de estos autores mencionó que se convocó a un equipo de investigación para recopilar los relatos sobre los encuentros con el Yeren. Se disponía de más de cien, producidos por personas de toda condición. El equipo reunió también muestras de pelo, excrementos, huellas que provenían todas, supuestamente, del "Hombre salvaje". No obstante, los análisis de dichas evidencias no bastó para sacar una conclusión terminante.[3]

Pese a ello, Yuan Zhenxin y Huang Wanpo seguían creyendo en la existencia del ser, y no sólo eso, sino que afirmaron que el Yeren es un descendiente evolutivo del simio gigantesco fosilizado en China: el Gigantopithecus. Los autores creen que si el panda gigante sigue vivo, entonces no hay ninguna razón por la que un gigantopithecus no haya sobrevivido también.[4]

Refutación

El interés científico en el "Hombre salvaje" de China moderna se inició en la década de 1950. Esto se intensificó en la década de 1970, cuando la Academia de Ciencias de China patrocinó una expedición a gran escala a las provincias de Hubei y Shanxi, en 1977, y de nuevo en 1979-80.

Pelo

El pelo puede ser utilizado como evidencia física para demostrar la existencia de una especie de vida particular. Muestras comparativas de pelos de primates y otros animales hacen que sea fácil de demostrar que ni un solo pelo verdadero del "Hombre salvaje" se ha recogido hasta la fecha, porque todas las muestras fueron identificadas como procedentes de animales conocidos, o de seres humanos.

El "Hombre salvaje" en la región de Shennongjia es conocido por su pelaje rojo brillante. El llamado "Hombre salvaje" pelirrojo, tiene un pelaje que se asemeja a la bandera nacional roja o el pañuelo rojo de los Jóvenes Pioneros. Esto parecía improbable y llevó a los zoólogos a preguntarse cómo un animal con un pelaje tan rojo brillante podría permanecer oculto en el bosque. Incluso los leñadores de esa zona jamás han hablado de haber visto una criatura tal. Una gran cantidad de muestras de cabello rojo han sido recogidas por los residentes de la montaña y desde lugares amplios.

Cuando se observan con una lupa, los pelos aparentemente muestran pelo negro por debajo del rojo ya que el resto del tallo del pelo retiene melanina, mientras que algunas partes siguen siendo blancas ya que no retuvieron el color rojo. Se enviaron muestras de cabello rojo a instituciones académicas en los Estados Unidos para una identificación, y se concluyó que todos eran cabellos humanos teñidos.[5]

Conclusiones

Desde un punto de vista estrictamente científico, es decir, visto desde la evolución, la antropología, la primatología y la paleoantropología, la cuestión acerca del Yeren, el "Hombre salvaje" de China, básicamente se ha aclarado, lo que significa que una criatura de tal importancia biológica todavía no se ha demostrado que exista, y simplemente no puede existir.

El Yeren pudo haber existido en el pasado, pero hoy parece que sólo existe en la mente de las personas -en el folclor y la memoria cultural de la antigüedad, y en la imaginación, la ignorancia, las identificaciones erróneas y los engaños ocasionales del presente. Los seres humanos poseen una enorme curiosidad y el deseo de buscar explicaciones. A las personas les gustaría que el Yeren siga siendo un misterio de la naturaleza para siempre.

Como seres humanos necesitamos misterios, curiosidades, y las pasiones que nos animan a explorar la naturaleza. Los ejemplos de esta faceta de la psicología humana están bien representados en la búsqueda de los verdaderos Yeren, Sasquatch, Yeti, Almas, etc. La naturaleza es demasiado complicada y demasiado dinámica como para ser comprendida en una sola experiencia o pensamiento. Por lo tanto, la única actitud adecuada es lidiar con los enigmas con honestidad, y explorar, descubrir, entender y quizá finalmente resolver el misterio más grande, con seriedad y cautela.

  1. Yeren de plástico en Ebay. Página de venta cerrada.
  2. Ficha de Big trouble in Little China en IMDB.
  3. Cohen, Daniel. La Enciclopedia De Los Monstruos. 1a. ed. Vol. 1. México: Edivisión, 1989. pp 18-20. Print. ISBN 9688900354
  4. Zhenxin, Yuan, and Huang Wanpo. "'Wild Man'-Fact or Fiction?" China Reconstruct. 1 July 1979: 56-59. Print. http://chinatoday.sinoperi.com/en19797/559745.jhtml
  5. Guoxing, Zhou. "Fifty Years of Tracking the Chinese Wildman." 1 (2012): 118-141. July-Aug. 2012. Web. 12 Oct. 2015. ISSN 2165-770X
P
África
Mngwa
Asia
AlmasYeren
América
BunyipChupacabrasPie Grande
Europa
Bestia de GévaudanNessie
Otros monstruos
BehemotLeviatán
Véase también
Foto del cirujanoJenny HaniverPeter Scott

También en FANDOM

Wiki al azar